La petición se realiza desde la formación política y desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de Calidad en la Serranía de Ronda ante la información que ha trascendido sobre retrasos o falta de información a mujeres que han realizado mamografías en Andalucía desde 2020
Desde Izquierda Unida Ronda se ha anunciado esta martes que se pedirá información al Área de Gestión Sanitaria de la Serranía y también al Servicio Andaluz de Salud sobre cuántas mujeres están afectadas en Ronda y en la Comarca por los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía. Así lo ha indicado Fran Sancho, en nombre de esta formación política, en un rueda de prensa ofrecida a las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda y en la que ha estado acompañada por miembros de Izquierda Unida de Arriate y de la Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad en la Serranía de Ronda.
Cabe recordar que hace una semana, AMAMA ( Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama) hizo público retrasos en la información ofrecida en el cribado de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a para mujeres de entre 47 y 75 años. Hasta hora cuando una mujer se hacía una mamografía preventiva, si los resultados del estudio determinaban que «no eran concluyentes» y, por lo tanto, eran dudosos y precisaban de una ampliación de pruebas. Según ha denunciado esta asociación, en al menos 2.000 casos, el SAS avisó con retraso o, directamente, nunca avisó. Como consecuencia de ese retraso o falta de información, algunas pacientes habría visto como se agravaba su diagnóstico oncológico o se han enterado de que tenían la enfermedad cuando ya estaba en un estadio avanzado.
«Pedimos responsabilidad y solicitamos al Área de Gestión Sanitaria de la Serranía nos diga cuántas mujeres de Ronda y de los pueblos de la Serranía no han recibido una carta como ésta tras hacerse una mamografía. También hacemos un llamamiento a la ciudadanía y aquellas mujeres que se hayan hecho una mamografía y no hayan recibido contestación, se pongan en contacto con el hospital para saber si su cribado fue hecho o no», ha dicho Sancho.
Asimismo, se ha informado de que Izquierda Unida Andalucía ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Andalucía estos errores en el programa de detección de cáncer de mama además de pedir la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández. Por otro lado Sancho ha asegurado que esta situación es el resultado del traspaso de fondos de la sanidad pública a la privada que, ha asegurado, está llevando a cabo el gobierno del Partido Popular.





