Una amplia representación de la Corporación Municipal participó ayer en el acto institucional que se mantuvo en la plaza del Socorro, con motivo del Día contra la Violencia de Género, con la presencia igualmente de representantes de numerosos colectivos y asociaciones rondeñas.
Durante la concentración, que fue organizada por la Concejalía de Igualdad y Mujer, se guardaron dos minutos de silencio en solidaridad por las víctimas de la violencia de género y se encendieron velas blancas. También se soltaron 48 globos, el mismo número de globos que mujeres han fallecido en lo que va a de año a manos de sus parejas.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, se encargó de leer un manifiesto institucional de rechazo a esta lacra social y de tolerancia cero con la violencia hacia las mujeres.
MANIFIESTO
Un año más expresamos nuestra condena y repulsa hacia todas las formas de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres que venimos sufriendo históricamente y que lejos de disminuir o desaparecer nos enfrentamos a un recrudecimiento que no solo padecen las víctimas directas sino también las víctimas indirectas y en general la sociedad.
Las estadísticas son abrumadoras y lejos de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía caen en el olvido de nuestra memoria y son normalizadas en el imaginario colectivo. Semana a semana escuchamos en las noticias un nuevo caso de asesinato de mujeres sin que seamos capaces de asimilar el terror cotidiano en el que viven miles de mujeres en nuestro país.
Mientras disminuyen los recursos para erradicar la violencia machista aumenta la indefensión de las mujeres ocasionando un retroceso histórico.
Es inútil levantar la voz el 25 de noviembre si el resto del año miramos para otro lado. Ahora es necesario y urgente aumentar las medidas de prevención con políticas de igualdad transversales que impliquen a la sociedad en su conjunto, con medidas eficaces, que generen procesos de transformación social. En este panorama, este año hemos conocido informes de percepción e incidencia de la violencia machista entre la juventud, que dejan a las claras que estamos viviendo un rearme del patriarcado y que seguimos siendo víctimas de una violencia simbólica que se sustenta en mitos y estereotipos que generan nuevas formas de violencia, como las relacionadas con las nuevas tecnologías.
Hay un conjunto muy amplio de violencias, más sutiles, que son las que constituyen la base que genera la violencia más extrema. Comportamientos y actitudes cuya presencia perpetúa la existencia de los feminicidios, los malos tratos en la pareja, las agresiones sexuales, la violencia psicológica… y el resto de manifestaciones explícitas de la violencia machista. Todos estos comportamientos y actitudes también son violencias (comentarios y chistes sexistas, actitudes controladoras….) incluyendo los que tienen su vertiente más amable y se manifiestan en forma paternalista. Pues todos ellos legitiman la existencia de una desigualdad de poder que subordina a las mujeres frente a los hombres.
Seguimos pensando que tenemos que poner el acento en la coeducación, para fomentar nuevos roles igualitarios y aún más, pensamos que la masculinidad tiene que desvincularse del control del poder, y de las posiciones dominantes, para empezar a identificarse con la empatía, el respeto y la igualdad, superando la masculinidad tradicional y erradicando de una vez por todas la violencia.
El trágico balance de este año con un total de 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y 37 menores huérfanos es la punta del iceberg de un tremendo problema de nuestra sociedad por el que tenemos que seguir trabajando todos los días del año y denunciando el 25 de noviembre como día internacional contra la violencia de género. No sólo queremos recordar hoy a estas mujeres asesinadas. Hay otras víctimas que viven una muerte silenciosa cada día en sus hogares. Las que sufren violencia física, psicológica o sexual.
Por todo lo anterior exigimos:
-A las instituciones públicas el aumento de los recursos y la coordinación interinstitucional para hacer más efectiva la lucha contra la violencia hacia las mujeres
-A la ciudadanía TOLERANCIA CERO ante los casos de violencia machista
PORQUE ELLAS NO HAN MUERTO, HAN SIDO ASESINADAS.



