En esta actuación se ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Ronda, la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía.
Pero además, la alcaldesa y el edil de Pedanías mantuvieron un encuentro con el presidente, Francisco López, y algunos representantes de la ELA, para analizar el expediente de independencia de Serrato. Durante el mismo, Fernández adelantó que a principios del próximo mes de octubre la Diputación Provincial de Málaga dará el visto bueno al último informe que queda para que la segregación de este núcleo poblacional (al igual que ocurre con Montecorto) pueda culminarse. “A partir de ese momento será la Junta de Andalucía la que tenga en sus manos la aprobación definitiva de la independencia, que si todo marcha bien, podría ser una realidad en pocos meses”, dijo la regidora.
Por su parte, Francisco López quiso destacar el interés que está poniendo la alcaldesa y el equipo municipal de Gobierno de Ronda a la hora de agilizar el expediente de segregación de la ELA, ya que “somos conocedores de que se han realizado todas las acciones necesarias y con premura en la Diputación para que el último informe se pueda aprobar lo antes posible”. Al tiempo el presidente de la ELA se destacó, al igual que la alcaldesa, que “es importante que todos los partidos del Ayuntamiento matriz (el de Ronda) sigan trabajando unidos, como ha venido ocurriendo hasta ahora, para que nada enturbie este proceso de independencia”.