La Feria y Fiestas de Pedro Romero de Ronda ha superado su ecuador con gran ambiente, tanto en las calles del centro como en el Recinto Ferial ‘Ángel Harillo’ y ahora se dispone a afrontar sus días grandes, donde se incorporan los eventos taurinos, como la novillada de este viernes, la corrida Goyesca del sábado y la de rejones el domingo.
Una vez que el pasado martes la Cabalgata de la Alegría abría la Feria, en la tarde del miércoles arrancaba la Feria del Centro. Más tarde, la presidenta, María José Villalobos, Damas Goyescas y autoridades participaban en el tradicional ‘Cocido de Feria’ que ofrece todos los años el Club La Torrecilla.
El mismo miércoles, ya por la noche en el Real, la Caseta Municipal cogía a numerosos jóvenes que disfrutaron el concierto Abraham Mateos, que respondió a las expectativas que había generado entre sus seguidores.
Jueves de Feria y día festivo en Ronda. Se abría la mañana con la presentación en los salones del Hotel Maestranza de la ‘Memoria Taurina de 2014’ que ha editado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, con la presencia de las peñas taurinas de la ciudad. En la mesa estuvieron el primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez, el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el nuevo presidente de la plaza de toros de Ronda, Luis Candelas. En esta publicación se dedica un amplio espacio a la corrida Goyesca de Ronda.
Pero una de las novedades de la Feria de este año se presentaba momentos más tarde. Primero los jinetes y sus équidos subieron desde el barrio de San Francisco hasta el centro de Ronda, para unirse a los carruajes en el paseo de Blas Infante y así conformar el Pasacalles de Caballerías y Carruajes que organizó la Delegación Municipal de Fiestas, con la colaboración de Paseos a la Rondeña, Rutas Románticas y la Asociación Hípica de Ronda.
Esta colorida y alegre comitiva, en la que participaron las Goyescas, tras recorrer algunas calles de centro se encaminó hacia el Real, donde se celebró un desfile y un concurso de vestimentas y atalajes y posteriormente una exhibición flamenco-ecuestre de gran belleza y elegancia.
Resultaron ganadores del concurso de vestimentas y atalajes: Javier Pérez Clotet (mayores); Pablo Hernández ((joven); Pablo Lara (alevín); Elena Amaya (amazona); Francisco Moreno y Auxiliadora (a La Rondeña); y Sergio Valiente Badillo (pareja en la grupa). Varios concejales fueron los encargados de entregar los galardones, junto con los miembros del jurado.
Con las casetas del Real muy ambientadas discurrió la tarde, hasta que ya por la noche una comitiva formada por la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la concejal de Fiestas, Concha Muñoz, los concejales Jesús Vázquez, Antonio Arenas y María del Carmen Martínez, la presidenta y las Damas Goyescas, realizaron la tradicional visita a la caseta de las personas mayores de AMARO, donde tuvieron la ocasión de bailar unas sevillanas con sus socios.
Posteriormente se desplazaron hasta la caseta de la Peña Pepe Luis Martín, donde el Ayuntamiento le entregó una placa conmemorativa a su presidente, Antonio Burgos, ya que ha cumplido su 25 aniversario en este cargo.
En la Caseta Municipal, la divertida banda ‘La Farándula’, trajo el baile y la alegría a las numerosas personas que se concentraron en el recinto.
LUDOTECA EN LA FERIA DEL REAL
Otra de las novedades que presenta la Feria este año es la Ludoteca que se ha situado en la Caseta Municipal, en la que personal especializado se encarga del cuidado de los niños. Este servicio, según explicó la concejal, Concha Muñoz, se ha puesto en marcha para facilitar que los padres también puedan disfrutar el Real durante el día, dejando a sus hijos durante un tiempo determinado realizando juegos y manualidades en un lugar adaptado para ello y bajo la supervisión de profesionales.



