La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha trasladado este sábado un mensaje de tranquilidad, prudencia y confianza en los operativos de emergencia que trabajan de forma coordinada en la provincia ante los efectos del tren de borrascas que está afectando especialmente a la Serranía de Ronda y al Valle del Guadiaro.
Navarro, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Ronda, ha expresado sus condolencias y las del Gobierno andaluz a la familia de la mujer fallecida, hallada sin vida en el río Turvilla, vecina de Sayalonga y de origen torremolinense, y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos implicados en el dispositivo de búsqueda dirigido por la Guardia Civil.
La delegada ha destacado la solidaridad y colaboración institucional y ciudadana, agradeciendo especialmente a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, al Ayuntamiento y a los vecinos la cesión de instalaciones municipales para la instalación PMA y la acogida de personas desalojadas procedentes de distintos municipios de la comarca y de Grazalema en el complejo de El Fuerte, hasta donde se ha trasladado después de la reunión de coordinación de la emergencia.
Este espacio ha atendido a casi 600 personas entre acogida, alimentos y atención sanitaria. “Pero nadie ha tenido que dormir en estas instalaciones, preparadas por Cruz Roja, porque han sido derivados a hoteles, apartamentos
o acogidos incluso en casas de los propios rondeños. Muchos se han quedado con familiares”, ha explicado.
En este sentido, ha subrayado la implicación de empresas, entidades y particulares que han ofrecido alojamientos alternativos, “lo que ha permitido que ninguna persona desalojada tenga que pernoctar en albergues provisionales, humanizando la gestión de la emergencia”.
Ha pedido a la ciudadanía que siga en todo momento las recomendaciones de los servicios de emergencia, evite acercarse a cauces de ríos, carreteras cortadas y zonas inundables, y consulte el estado de las vías antes de desplazarse.
También ha recordado que ante cualquier incidencia debe contactarse con el teléfono de emergencias 112, y ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que integran el dispositivo, “que están trabajando sin descanso y con un alto nivel de coordinación”.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la provincia de Málaga, y especialmente la Serranía de Ronda, mantiene activo el aviso naranja por lluvias hasta las 19:00 horas; pasará posteriormente a aviso amarillo durante la noche y la madrugada, con previsión de una nueva borrasca a partir del lunes.
Situación en la Serranía de Ronda
La Serranía de Ronda concentra el mayor número de incidencias debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos. Actualmente permanecen nueve carreteras cortadas de titularidad autonómica, además de otras vías afectadas de la Diputación Provincial. Los servicios de conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía, junto al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación provincial, el Infoca, la UME y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajan para garantizar la accesibilidad y la seguridad, aunque existen zonas con terreno aún inestable.
Respecto a la presa de los Caballeros, en el municipio de Montejaque, Patricia Navarro ha aclarado que se encuentra “permanentemente monitorizada, con vigilancia las 24 horas desde el pasado martes. La única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado, un escenario contemplado dentro de la normalidad del funcionamiento de este tipo de infraestructuras”.
Como medida preventiva, se procedió este viernes al desalojo de 105 personas en la Estación de Benaoján, después de que unas 80 abandonaran sus casas previamente, ya que es el núcleo más próximo aguas abajo, una vez que el
agua pasara por el interior de la cueva del Hundidero y saliera por la del Gato, para evitar así cualquier riesgo en caso de aumento del caudal del río Guadiaro.
La delegada ha explicado que los ruidos y vibraciones percibidos por vecinos de Montejaque y Benaoján responden a “fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas e intensas, según los informes de los expertos, y no suponen un riesgo estructural”.




