Con esta operación, Catalonia Hotels & Resorts “refuerza así su presencia como empresa comprometida con un desarrollo prudente y sostenible en la industria hotelera”, según el comunicado de prensa emitido por la empresa
La cadena Catalonia Hotels & Resorts ha anunciado la adquisición del Catalonia Reina Victoria y el Catalonia Ronda. Ambos establecimientos se incorporaron en 2012 y 2017, respectivamente, a la oferta de la compañía en la modalidad de alquiler a Unicaja Banco, propietaria de los inmuebles.Con esta operación, Catalonia Hotels & Resorts “refuerza así su presencia como empresa comprometida con un desarrollo prudente y sostenible en la industria hotelera”, según el comunicado de prensa emitido por la multinacional en el que no se detalla el importe de la compra.
También en dicho comunicado se recuerda que fue en 2012 cuando la cadena hotelera asumió la gestión del Hotel Reina Victoria, establecimiento emblemático de Ronda. Previamente a la apertura, Catalonia llevó a cabo una rehabilitación integral del edificio, manteniendo las fachadas clásicas victorianas del edificio que datan de principios del siglo XIX. El hotel, de cuatro estrellas, cuenta con 95 habitaciones, salas de convenciones, piscina, spa, gimnasio y restaurante.
Tras este primer establecimiento, Catalonia Hotels & Resorts amplió su presencia en la ciudad al firmar un nuevo contrato de alquiler en 2017 en el edificio que albergaba la histórica central de la Caja de Ahorros de Ronda, un inmueble frente a la plaza de toros y junto a carrera Espinel, principal arteria comercial de la ciudad. El hotel, también de cuatro estrellas, cuenta con ochenta habitaciones, piscina, spa, gimnasio y restaurante.
Tercer hotel en Ronda
Cabe recordar que en septiembre de 2022 la multinacional manifestó su intención de contar con un nuevo establecimiento en Ronda. La ubicación para el que sería el tercer hotel de la multinacional será el antiguo colegio de ‘El Castillo’, propiedad de la Fundación Moctezuma tras la firma de un convenio con esta entidad por el que se establecía la cesión del uso del suelo por cincuenta años, prorrogables otros veinticinco más. Esta operación será posible tras la aprobación definitiva de la innovación del actual planeamiento urbanístico referida al conjunto histórico en el último pleno municipal. El documento urbanístico acoge un cambio de uso en la pestaña que corresponde al antiguo centro educativo ubicado en la plaza Duquesa de Parcent para variar la catalogación que pasará de ‘educativo’ a ‘turístico’. Una vez la herramienta urbanística tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía, se podrá materializar convenio firmado hace algo más de un año entre la cadena turística y la Fundación Moctezuma con el beneplácito del Ayuntamiento de Ronda.





