La iniciativa se ha desarrollado en los municipios de Yunquera, El Burgo y Serrato, y se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación la ”Caixa”
Antonia Ledesma ha destacado que «este proyecto demuestra cómo la digitalización, la capacitación y el trabajo en red mejoran la atención y la calidad de vida de quienes conviven con el Alzheimer”
El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Asociación Burgueña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (ABUAL), ha celebrado hoy en El Burgo la clausura del proyecto ‘Digital, rural, inclusiva y colaborativa. El círculo de la economía plateada’. Una iniciativa que ha mejorado la atención y calidad de vida de personas con enfermedades mentales en los municipios de El Burgo, Serrato y Yunquera, gracias al uso de herramientas tecnológicas y a la formación digital de cuidadores y familias.
El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Fundación ”la Caixa” a través del centro de innovación social La Noria, con el objetivo de acercar recursos especializados a entornos rurales donde los servicios en demencias son más reducidos.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha participado en la jornada junto a la presidenta de ABUAL, Ana María Canto; el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, y la alcaldesa de El Burgo, María Dolores Narváez, para conocer el desarrollo y resultados del proyecto.
“La tecnología, cuando se pone al servicio de las personas, puede transformar vidas, y este proyecto demuestra cómo la digitalización, la capacitación y el trabajo en red mejoran la atención y la calidad de vida de quienes conviven con el Alzheimer en nuestra provincia, especialmente en los pequeños municipios de interior”, ha manifestado la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial.
Durante el desarrollo del proyecto, que ha tenido una duración de ocho meses, se han implementado terapias no farmacológicas (TNF) apoyadas en aplicaciones y dispositivos digitales que estimulan las capacidades cognitivas y emocionales de las personas con Alzheimer, integrando la tecnología como herramienta clave para mejorar su bienestar diario.
Además, se han realizado talleres de prevención del deterioro cognitivo que han beneficiado a más de un centenar de personas mayores de la comarca, promoviendo el envejecimiento activo y saludable en el entorno rural.
Una de las líneas fundamentales ha sido la formación en competencias digitales dirigida a cuidadores formales e informales, desarrollándose hasta cien talleres con el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el uso de herramientas tecnológicas en el seguimiento de terapias desde el hogar.
El proyecto también ha generado empleo cualificado en el territorio, mediante la contratación de tres profesionales locales, impulsando así la economía plateada y contribuyendo al arraigo poblacional. Además, la dimensión educativa e intergeneracional del programa se ha fortalecido a través de un encuentro que ha tenido lugar en el marco de la jornada de clausura con escolares del CEIP San Agustín del municipio de El Burgo.





