Según ha explicado Ildefonso Cózar, organizador de la prueba, esta edición contará con una nueva modalidad, un trail de casi 56 kilómetros de distancia que discurrirá entre las localidades de Gaucín e Igualeja, con un cupo máximo de 250 corredores, que deberán completar el recorrido en un tiempo inferior a 12 horas.
Cózar ha indicado que la organización ha decidido incluir esta nueva distancia en el evento deportivo debido a la demanda de corredores que aún no tienen el nivel físico adecuado para aventurarse a realizar la prueba reina, que roza los 131 kilómetros y tiene un desnivel positivo de casi 6000 metros, siendo un recorrido circular por los 15 municipios del Valle del Genal que debe ser realizado en un tiempo máximo de 33 horas. La tercera modalidad que incluye la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal es la carrera por relevos, en la que equipos formados por tres componentes deben completar casi 131 kilómetros en menos de 32 horas, recorriendo cada uno de los integrantes alrededor de un tercio del itinerario total y los tres corredores juntos los 10 kilómetros finales.
El organizador ha comentado que el plazo de inscripción para las modalidades de ultra trail y por relevos lleva abierto casi un mes, tiempo en el que ya se han inscrito un gran número de corredores. En este sentido, ya se han apuntado más de 200 corredores, de un máximo de 350, que realizarán esta exigente prueba de manera individual y, además, ya se encuentra cubierto el cupo de 80 equipos que buscarán completar la prueba por relevos.
Ildefonso Cózar ha manifestado que aunque la organización podría haber ampliado algo más el número de plazas, se ha decidido no hacerlo para tener así la certeza de poder ofrecer las máximas garantías a todos los participantes. En este punto, Cózar ha destacado el trabajo de los voluntarios, sin los que sería imposible realizar este espectacular evento, y ha añadido que gracias a su estupenda y desinteresada labor se podrá incluir la nueva modalidad de trail en la tercera edición de esta reconocida prueba, modalidad que contribuirá a que la carrera sea más variada y atractiva para los amantes del deporte en contacto con la naturaleza.
Por último, el organizador ha añadido que tanto él como su equipo vienen trabajando desde hace más de cuatro meses en la tercera edición de la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle del Genal, aunque será a partir de agosto cuando finalizarán las tareas burocráticas y se comenzarán a llevar a cabo los trabajos de campo a lo largo del recorrido por el que discurrirá la prueba.



