Arrancan en Genalguacil los Encuentros de Arte, un evento bienal que integra diez proyectos seleccionados de 13 artistas visuales que apuestan por el diálogo y la intervención en el entramado urbano del único Pueblo Museo habitado del mundo. Durante 15 días, hasta el 15 de agosto conviven artistas consagrados y amateurs con los vecinos y visitantes del municipio.
La nueva cita acaba de comenzar y el evento atraviesa uno de los momentos más inciertos de su historia reciente. Es por ello, que el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de apoyo y colaborativa en redes sociales bajo el hashstag #yocongenalguacilpara que entre todos pueda seguir adelante. En la plataforma de crowfunding goteo.org se pueden hacer pequeñas donaciones. De esta manera, implicándose y comprometiéndose con el proyecto, gracias a la nueva ley de mecenazgo se les permite a las personas físicas desgravarse el 75% del importe de su donación en la declaración de la renta.
Esta campaña se pone en marcha tras perder el principal sostén económico, la subvención de 80.000 euros por parte de la Diputación Provincial. Después de dos décadas, la cita daba un extraordinario salto de calidad en su edición de 2014, mediante una mayor profesionalización del evento y del impulso inversor de la Diputación. Durante la inauguración del evento, todos los alcaldes, artistas y asistentes de la gala se fueron sumando públicamente a la campaña.
Los 13 artistas visuales seleccionados, con mayoritaria presencia andaluza, aúnan a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida. La mayoría basan sus proyectos en el diálogo e intervención en el entramado urbano del pueblo, y aspiran a generar obras inspiradas en distintos aspectos de Genalguacil, contando para ello con la colaboración vecinal.
La Fundación Unicaja colabora con los Encuentros desde sus comienzos en 1994, apoyando en sus 14 ediciones a los más de 200 artistas que han pasado por este proyecto, dejando a su paso más de 160 obras de arte, de las cuales 82 están repartidas por las calles y rincones del municipio y 72 expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.
Durante la celebración de los Encuentros, Genalguacil se llena de actividades y talleres para todo tipo de público que complementan la actividad que desarrollan los artistas, a lo que se suman las conferencias que imparte cada día uno de los artistas para hablar sobre su obra y el mundo del arte.



