El socialista echa mano de un informe del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas del Consistorio en el tercer trimestre del 2024 mientras que los populares niegan la falta de solvencia y acusan al PSOE en el Gobierno de España de infrafinanciar a los ayuntamientos
Nuevo cruce de declaraciones entre el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cañestro, y el Gobierno municipal a cuenta del estado de salud de las arcas del Ayuntamiento de Ronda. Así, el socialista acusa de mala gestión y exceso de gastos al equipo de gobierno mientras que desde éste se insiste en la solvencia municipal y afeando a su vez la gestión de Cañestro durante el período en que ostentó labores de gobierno y en el que la deuda consistorial subióhasta los 27 millones de euros.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha ofrecido una rueda de prensa en la que, echando mano de un informe del Gobierno de España sobre las cuentas municipales que el Ministerio de Hacienda señala que el gasto del Ayuntamiento de Ronda en el tercer trimestre del 2024 se excedió incumpliendo la regla de gasto al cierre del ejercicio en el pasado año. Por ello, se recomienda el recorte del gasto computable en un millón de euros.
Al hilo de esto, el portavoz del PSOE ha afirmado que las previsiones de ingresos que tiene el Gobierno municipal “no son reales”. Nuevamente Cañestro ha insistido en el aumento de la presión fiscal de los rondeños. A pesar de ello, ha señalado, “los servicios públicos están detrimento” aumentando el cobro de tasas entre las que ha señalado el uso de la vía pública por terrazas de bares y restaurantes.
También en esta comparecencia el socialista ha acusado de gastos sobredimensionados en el apartado de dedicaciones exclusivas de los concejales y del número de cargos de confianza. Igualmente Cañestro ha exigido a la alcaldesa, la popular María de la Paz Fernández, que mejore los servicios públicos y que baje el gasto del Ayuntamiento.
Respuesta de Ángel Martínez
Menos de una hora después de la comparecencia de Cañestro, el portavoz del Grupo Popular, Ángel Martínez, ha insistido en la solvencia de las cuentas municipales que quedarán evidenciadas, ha dicho en el informe del Ministerio de Hacienda del cuarto trimestre del 2024 sobre las cuentas municipales. Así, ha reivindicado «la gestión municipal que permite el pago a proveedores, la oferta de servicios públicos y el pago de la plantilla de los departamentos que tiene el Ayuntamiento a pesar de la infrafinanciación que el Gobierno de Pedro Sánchez somete a los ayuntamientos de España».
Igualmente ha criticado la gestión del propio Cañestro durante el periódo en el que éste tuvo responsabilidades de gobierno que supuso el aumento de la deuda municipal, ha dicho también, hasta los 27 millones de euros.
Por otro lado, también el también portavoz del Grupo Popular ha recordado que el socialista critica el número de cargos de confianza en el Ayuntamiento cuando él mismo es cargo de confianza en la Diputación de Málaga como coordinador del Grupo Socialista.