La oferta formativa incluye actividades relacionadas con la actualización de conocimientos en Reanimación Cardiopulmonar Avanzada y Básica, extinción de incendios, prevención del dolor de espalda, habilidades sociales, comunicación y gestión de conflictos, seguridad clínica, gestión responsable de recursos, así como sensibilización ante la violencia de género, entre otras áreas. De este modo, tanto el usuario como los profesionales y la propia organización han sido pilares fundamentales en las iniciativas formativas llevadas a cabo por el área sanitaria.
La Unidad de Formación del área sanitaria, que cuenta con la Acreditación de Calidad con grado Avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha apostado por nuevas estructuras formativas que entienden la formación como un instrumento esencial para el desarrollo profesional y la mejora asistencial.
Los profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga han participado durante el primer semestre del año 2011 en 515 horas de formación interna. Concretamente, se han organizado un total de 41 actividades formativas, con una inversión de 37.061 euros y en las que han participado un total de 773 alumnos.
A estos datos, hay que añadir la participación de profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, en 115 actividades de formación externa organizadas por otras entidades, organismos y sociedades científicas del ámbito sanitario que han supuesto un coste total de 11.470 euros. De esta forma, se han invertido un total de 48.531 euros en actividades de formación interna y externa en los seis primeros meses del 2011.
La Unidad de Formación del Área Sanitaria Serranía de Málaga ha apostado también por la creación de plataformas y herramientas telemáticas que faciliten la gestión de la actividad formativa. De este modo, se pretende facilitar el acceso a los cursos de formación a todos los profesionales del centro sanitario.