La iniciativa lleva desarrollándose desde hace una década y tiene como objetivo la preservación de las variedades locales de la huerta en la Serranía de Ronda
La vecina localidad de Benalauría acogió la pasada semana la presentacion del Proyecto de Recuperación del Tomate Rosa de la Indiana de Ronda y de la Huerta Ecológica La 21, ambos proyectos impulsados desde la Asociación Montaña y Desarrollo/Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda. Cabe recordar que este proyecto es una apuesta de la propia asociación y del Banco de Semillas de la Serranía de Ronda, por acercar las variedades locales de huerta a todos los consumidores, basando su propuesta en el conocimiento del productor y en potenciar la venta directa y el contacto entre ambos. Este proyecto surgió realmente hace casi una década, cuando se puso en marcha el Banco de Semillas que inicialmente centró su trabajo en la búsqueda entre los agricultores de la Serranía de aquellas variedades que han sido cultivadas tradicionalmente para mantener viva toda su carga genética y patrimonial. La fase actual del proyecto pasa por la experimentación de una de esas variedades, en esta ocasión el Tomate Rosa, variedad recuperada de la Indiana, de Ronda, para su consumo y puesta en el mercado.
Según se ha informado desde la organización, entre los productores que se han sumado a este programa se encuentra La 21, en la zona conocida como Albalate, en el término municipal de Benalauría. Se da la circunstancia de que los propietarios de La 21 son Susana Gavira y Jacobo García jóvenes emprendedores venidos desde La Línea, que están poniendo a cabo un proyecto de huerta ecológica.
En la jornada celebrada en Benalauría participaron agricultores antiguos, jóvenes emprendedores y representantes del sector de la restauración en la Comarca rondeña entre los que se encontraban establecimientos como Bardal y la Escuela de Cocina El Golimbreo de Ronda o Restaurante Valdivia de Algatocín, entre otros.





