El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, en colaboración con la Asociación Montaña y Desarrollo han presentado el proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la Asociación de Vecinos y Vecinas ‘La Paz’ de la barriada de La Dehesa.
La finalidad de esta iniciativa es incorporar la práctica del ejercicio físico a partir de paseos o caminatas en quienes aún no hacen ninguna actividad y reforzar este hábito saludable en aquellas personas que ya lo venían realizando. Con esta acción no sólo se busca fomentar la actividad física en la ciudadanía, sino que también pretende fomentar el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los vecinos y vecinas al compartir momentos de convivencia e intercambio de experiencias mientras realizan el objetivo marcado de caminar un millón de pasos.
De esta forma, se cuida tanto de la salud física como de la mental y se impulsa la colaboración entre el sistema sanitario público, el tejido asociativo y los colectivos vecinales que sirven de motor y altavoz para el cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos y ciudadanas.
El proyecto ‘Por un millón de pasos’, enmarcado en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada (PAFAE), tiene por objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico en la población. Esta actividad impulsada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no sólo persigue promocionar la actividad física adecuada a las condiciones particulares de cada persona, sino que además pretende promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales para que la ciudadanía los utilice para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Por otro lado, también ofrece herramientas y destrezas que permitan la toma de decisiones relativas a la elección de una alimentación equilibrada, puesto que hábitos de vida como un adecuado ejercicio físico y una correcta alimentación son factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo
Por otro lado, el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido un taller sobre alimentación saludable contando con una docena de participantes. Esta iniciativa forma parte del programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
De este modo, en esta actividad de unos 90 minutos de duración, se tratan conceptos básicos sobre alimentación saludable, recomendaciones generales, las
consecuencias para la salud de la alimentación desequilibrada, información sobre los perjuicios provocados por el sobrepeso, el conocimiento de la pirámide de la alimentación y la adquisición de habilidades para la selección de los mejores productos alimenticios. En este sentido, se ha destacado la importancia de realizar un desayuno completo, del consumo de frutas y verduras, y de la necesidad de reducir la ingesta de productos precocinados o ricos en grasas, sal y azúcares.
La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo supone la puesta en práctica de una serie de iniciativas para mejorar la salud de los profesionales, a través del impulso de hábitos de vida saludables y entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo.
Esta línea se viene impulsando desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física.
Este proyecto de la Consejería pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo; así como fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral.



