Este próximo sábado 1 de noviembre, a las 12.00 horas, se realizará un acto junto a las fosas en las que se volverá a pedir “verdad, justicia y reparación”
La Asociación de la Memoria Histórica de Ronda se ha presentado, un año más, el acto de homenaje a las víctimas represaliadas por franquismo que se encuentran en las fosas comunes del cementerio de Ronda.
Tal y como se viene haciendo desde hace dos décadas, este próximo 1 de noviembre se volverá a honrar la memoria de las personas que fueron fusiladas y cuyos restos siguen sin ser identificados ni entregados a sus familias, tal y como viene reclamando la asociación memorialista. Así, este próximo sábado, a las 12.00 horas, se realizará un acto junto a las fosas en las que se volverá a pedir “verdad, justicia y reparación”, según ha explicado Mari Carmen Ruiz, secretaria de la asociación y nieta de represaliado.
Según datos de la Junta de Andalucía, el patio número cinco del cementerio de San Lorenzo de Ronda albergaría cuatro fosas donde se encuentran 1.607 víctimas de la represión franquista.
No obstante, desde la Asociación de la Memoria Histórica se asegura que la cifra puede oscilar entre las 3.000 y las 4.000 personas, atendiendo a testimonios orales, que “recuerdan cómo fusilaban en grupos de siete y ocho personas a escasos metros, en la tapia del cementerio”, espacio declarado como “lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía” desde 2014.
La secretaria de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda ha vuelto a exigir “la puesta en marcha de medidas jurídicas, políticas y éticas” propias de un estado democrático como el actual para la reparación hacia las víctimas y sus familias.






