El lema elegido este año por la Organización Nacional de Trasplantes ha sido “Suma Vida, Multiplica Vidas”
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este viernes se volvió a celebrar un acto en agradecimiento a todas las personas donantes y sus familias en el Hospital de la Serranía de Ronda. ALCER Málaga (Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales de Málaga y provincia) volvió a realizar diversas actividades en el Hospital Serranía de Ronda como la instalación de una mesa informativa en la entrada del centro sanitario y la tradicional ofrenda floral junto al olivo plantado en los jardines del mismo en homenaje a los donantes. A acto asistió la concejal Alicia López en representación del Ayuntamiento de Ronda.
Por su parte la presidenta de ALCER, Pepi Gómez, señaló que con estas actividades también se pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante. El pasado año, explicó Gómez, en el Hospital Regional de Málaga se llevaron a cabo 101 transplante que supuso una segunda oportunidad para estas personas. Junto a Gómez, compareció Andrés Morillo, director médico del Área Sanitaria Serranía, quien reiteró el apoyo a ALCER y el reconocimiento a los donantes y a sus familias.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2023 aumentaron los trasplantes un 9% alcanzando un total de 5861 trasplantes en toda España. Sin embargo, a pesar de este notable aumento en las donaciones durante el último año y de la elevada actividad de trasplante en España, todavía persiste un importante número de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes.