La iniciativa responde a una moción iniciada por el Partido Socialista y pretende que se desarrolle una estrategia global «que beneficie a toda la comarca» y que contemple la divulgación de rutas en web y redes, una campaña de promoción del ‘Pueblo Pitufo’ y de la Serranía en medios nacionales e internacionales y la difusión de este destino con material promocional en aeropuerto, AVE y oficinas de información turística de toda la provincia entre otras acciones.
Asimismo plantea un acuerdo de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Júzcar que garantice que cuente con los recursos necesarios para prestar los servicios básicos ante la afluencia masiva de turistas. Todo lo que se refiere a seguridad o limpieza principalmente, además del apoyo técnico y económico de la diputación para realizar actuaciones de embellecimiento y tematización de espacios públicos del municipio como ‘Pueblo Pitufo ‘y por supuesto una urgente mejora en el acceso por carretera a Júzcar de la vía que une Alpandeire, Faraján, el propio Júzcar, Cartajima y Parauta, medidas como ampliar las cunetas y mejorar el firme.
Desde que se convirtiera en ‘Pueblo Pitufo’, Júzcar ha recibido más de 175.000 visitas. El ‘fenómeno pitufo’ ha conseguido reactivar la economía de la localidad, anteriormente basada en el sector de la castaña y en la recogida de la seta, con la creación de diferentes establecimientos como tiendas de recuerdos, establecimientos de restauración y de productos autóctonos.