Durante 3 meses, cada año, se pueden solicitar estas ayudas que, desde el año 2006, suponen un pago único a todos aquellos que tienen una explotación agraria o ganadera.
Ese año se produjo un cambio fundamental en los pagos, que se reconvirtieron en la PAC, un pago que tendrá que revisarse en 2014 por parte de la Unión Europea y que, dicen en ASAJA, debería volver a financiar a aquellas explotaciones que produjeran realmente, contra lo que pasa hoy día.
Además, desde hace 2 años (este es el tercero) estas ayudas afectan en positivo a la castaña. Los productores del Genal, en este caso, consiguieron, como otros muchos productores de castaña europeos, que las ayudas se ampliaran a este sector, si bien existen requisitos para recibirlas.
Las ayudas, recordamos, se están solicitando hasta el 30 de abril en ASAJA Ronda, situada en la Plaza de Carmen Abela.
Rafael Cordero ha hablado, además, de la situación en el campo tras las últimas lluvias. Y nos ha dicho que ciertamente es muy buena. Porque hay pasto suficiente para alimentar al ganado y porque la tierra está, en líneas generales, en condiciones óptimas. Si el año pasado el agua acabó afectando a muchos cultivos por las lluvias acumuladas en varios meses, este año la situación es totalmente positiva.