Barriga que ha dicho además que lo hablado entre la alcaldesa, Mari Paz Fernández, ella como consejera delegada de SOLIARSA y los representantes sindicales es la intención de firmar un convenio colectivo cuando la situación económica del consistorio lo permita, algo (decía Barriga) de lo que son conscientes los casi cien trabajadores de SOLIARSA.
La consejera delegada ha afirmado que SOLIARSA cumple con el servicio que requieren los ciudadanos y que este trabajo es desempeñado de “forma brillante”, ha dicho literalmente. Muestra de esto, decía también, son los reconocimientos que hasta ahora ha cosechado como la Escoba de Oro en varias ocasiones y la de Platino el año pasado, premios que son otorgados a los municipios más limpios de España. Asimismo Barriga ha negado que el servicio que ofrece SOLIARSA sea sufragado por los vecinos de Ronda por lo recaudado con la tasa de basura. Según datos ofrecidos por la primera teniente de alcalde, la aportación que hace el Ayuntamiento de Ronda a SOLIARSA no es de 3,5 millones de euros ya que la reducción del 5% en el sueldo de trabajadores públicos no se llegó a aplicar a las nóminas de estos trabajadores si no que, como medida social, lo que se hizo fue una reducción en el 5% de la aportación municipal.
Así, explicaba Barriga, en 2008 la aportación del Ayuntamiento fue de algo más de 3.200.000 euros, mientras que los derechos reconocidos ascendieron a 1,5 millones de euros y lo que se cobró a los rondeños fue de casi 788.000 euros. En 2009 la aportación del consistorio fue de más de 3.600.000 euros, los derechos reconocidos de 1.669.000 euros y lo cobrado de 864.000 euros. En el pasado 2010 la aportación municipal fue de 3.080.000 euros, los derechos reconocidos de 1.708.000 euros y lo cobrado 873.000 euros. Según decía Barriga, a pesar de estos números el compromiso del Ayuntamiento va a ser el de seguir apostando por SOLIARSA y no se harán modificaciones de crédito, decía, que puedan poner en peligro la estabilidad de la empresa, tal y como ha ocurrido en la anterior legislatura.