Hoy en el curso sobre los avances y retos en situaciones de emergencias y catástrofes, Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla, Director en Duelo e Intervención en Crisis de la Facultad de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado, en Medellín, en Colombia, ha subrayado cómo su país vive una crisis continuada, una especie de guerra que hace necesaria una intervención psicológica continuada con la población, especialmente con aquellas que padecen un duelo tras las muchísimas situaciones de violencia que padece su país. Ha dicho que en estos duelos, las actuaciones psicológicas son distintas a las que pueden ponerse en práctica en otros casos, debido a la angustia y la desesperanza.
Por su parte, Enrique Parada Torres, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha ofrecido una ponencia en torno a los avances en las intervenciones con las personas intervinientes en catástrofes, es decir, cómo se trata psicológicamente a los colectivos de personas que participan directamente en las catástrofes dependiendo de sus estados de estrés. El abanico del apoyo psicológico es amplísimo, como decía el profesor parada refiriéndose además a los hechos de Lorca, en Murcia.
Pero en estos cursos en los que se habla de humanidades o de música, hoy ha estado Pedro Ruíz, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, que ha dicho que las humanidades y la reflexión en torno a la ciencia, en un mundo tecnológico y rápido, es más necesaria que nunca.
Por su parte, el prestigioso Rafael Argüllol, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Premio Nadal entre otros, ha diferenciado las experiencias estéticas que parten de la música y aquellas que tienen que ver con la experiencia visual.
En este último caso, ha dicho que frente a experiencias ligadas al color o la vida en sí, las experiencias musicales pueden llegar a ser las más extremas.
Y hoy ha estado también en Ronda Enrique Esquivias de la Cruz, Hermano Mayor de Jesús del Gran Poder de Sevilla, hablando de la Madrugá de Sevilla, de lo que supone como auténtico escaparate de la Semana Santa. Ha hablado de las hermandades como asociaciones de laicos con compromiso cristiano, cuya máxima expresión tiene lugar cada año, en Semana Santa, en momentos como la Madrugá, calificada de “espectáculo externo sagrado” por el hermano mayor de esta impresionante cofradía sevillana, que ha dicho que dicho espectáculo se completa con la participación de los ciudadanos.
Y de otra parte, ha resultado realmente interesante, por los cursos han pasado este miércoles los máximos responsables de la agrupación de cofradías de Sevilla y Málaga, para hablar sobre cómo se vive la Semana Santa en las dos ciudades andaluzas más relevantes, para hablar además del futuro que tiene este fenómeno que implica a miles de andaluces en torno a las hermandades.