Pues lo cierto es que sí, que el festival propicia un diálogo a tres bandas, entre los cineastas, que acuden a él con sus películas, políticos abiertos al debate y un público mayoritariamente formado por universitarios y estudiantes de secundaria.
Y todo cuando el fin de semana, decimos, nos ha dejado el estreno de la película José y Pilar, una cinta que refleja el día a día del Nobel portugués de literatura, para lo que se contó en Ronda con la presencia de la viuda del premio Nobel, Pilar del Río, y del juez Baltasar Garzón, también el director, Miguel Mendes, mantuvieron un encuentro con la prensa en la que Pilar del Río habló de los años compartidos con Saramago y cómo era el escritor en la intimidad de la vida familiar.
Por su parte el juez Baltasar Garzón se refirió también a la amistad que le unía con Saramago y también con su viuda, elogiando los valores de honestidad, rectitud y solidaridad del ya desaparecido escritor. Garzón también defendió la idoneidad del festival de Ronda, máxime en una época en la que la política está tan denostada, decía, es necesario un punto de crítica como es del tipo de cine que se trae al festival de Ronda.Y sobre la actual crisis también habló Garzón a preguntas de la prensa. Recordando unas palabras de Saramago, afirmó que en la actualidad son los grandes intereses económicos los que rigen la vida de los ciudadanos y no los gobiernos de los países.
Expectación máxima en Ronda ante la visita de Garzón este sábado, cuando de la crisis, sí, del papel de los Estados, los mercados y la propia ciudadanía, se habló ayer en un interesante debate, “Quién tira de los hilos”, donde intervinieron Michel Camdessus, ex presidente del Fondo Monetario Internacional o el diplomático y escritor José María Ridao.
En el debate se defendió que de momento no se ha encontrado la solución a la crisis. El ex presidente del Fondo Monetario Internacional dijo que hay que seguir buscando esa solución, cuando defendió que ninguna ideología puede cambiar el mundo si no es aceptada por las distintas culturas, en alusión a los posibles responsables de la crisis económica, algo que defendió también José María Ridao, y algo que no compartía el director de cine venezolano Roman Chalbó.
Además, hubo elogios a Ronda, por parte del propio ex presidente del FMI y también por parte de Miguel Angel Aguilar. Aguilar defendió el estado de la ciudad.
Por su parte, Camdessus aseguró que España, teniendo en cuenta la organización de festivales y foros de este tipo, tendrá la capacidad de dirigir su futuro y salir de la crisis como el resto de todo el mundo, en un auténtico mensaje de optimismo.
Además del debate el día de ayer dejó también la proyección de películas y documentales como C’est parti, de la directora francesa Camille de Casablanca. La cinta rodada en 2009 y que está en la sección Ventana Abierta, habla sobre personas dedicadas a ese objetivo de buscar un mundo en el que el dinero no sea el rey, según explicaba la directora, personas que decía, le llegan profundamente.
C’est parti cuenta la historia la fundación de un nuevo partido y la historia arranca en un edificio en las afueras de París, donde hombres y mujeres de todas las edades tiran decenas de carpetas por la ventana. Olivier Besancenot, el líder del la izquierda radical francesa y sus amigos están deshaciéndose de los archivos acumulados en 40 años por su organización.
Sobre el festival la directora destaca el que se haya apostado por este tipo de cine y destacaba además la presencia de los directores de todas películas.
También el director alemán Florian Cossen hablaba sobre su película The day I wasn’t born, que participa en la sección oficial a concurso y que trata del descubrimiento de una joven alemana, que al llegar a Argentina, descubre que nació en ese país y que es hija de unos desaparecidos durante los años de la dictadura militar. Un atractivo argumento que llegará a los cines de Alemania en los próximos meses. Cossen consideraba muy positivo el que en el Festival de Ronda se premie no sólo al director si no también a la distribuidora (la Goyesca de Oro está dotada con 50.000 euros, 10.000 para el director y 40.000 para facilitar la distribución de la cinta).
También sobre la llegada de este tipo de cine al gran público se ha hablado en este festival. Piluca Baquero, la directora decía hoy que este tipo de cine temático no tiene que estar reñida con la acogida que tenga por los espectadores.
Pilar Baquero, que hablaba sobre el Festival de Cine Político de Ronda, único en su género en Europa aunque en Argentina en el mes de marzo próximo echará andar otro festival con una temática similar. Decía la directora que ya se han mantenido contacto con la organización de éste último y que no se descarta el hermanamiento entre ambos eventos.