ARUVIRO, la Asociación de la Ruta de los Viajeros Románticos, ha anunciado el inicio del proyecto de obras de este proyecto que se está recuperando. Alcaldes de los doce municipios que se incluyen en la asociación han mantenido un encuentro con los responsables de los trabajos que comenzaron hace unas semanas. Pedro Godino, alcalde de Gaucín, ha señalado que la ruta está a punto de ser una realidad uniendo a municipios de la provincia de Málaga y del Campo de Gibraltar en un atractivo turístico que abarcará numerosos ámbitos. Godino ha afirmado que se espera que, en pocos meses, la ruta esté puesta en valor y señalizada para que los vecinos de la zona y los visitantes puedan recorrer los mismos espacios que visitaron en su día los viajeros románticos.
El Cronista Oficial de Ronda y uno de los promotores de la recuperación de esta ruta, Faustino Peralta, ha señalado la importancia de este proyecto desde el punto de vista histórico pero también de desarrollo de los pueblos implicados que tendrán otro reclamo turístico, poniendo en valor aspectos como la historia, la cultura o el medio ambiente.
Los viajeros románticos reflejaron su paso por esta zona en numerosas publicaciones que se han traducido y se publicarán próximamente. La ruta se ha dividido, ha explicado Peralta, en cuatro etapas y cada una de ellas en dos tramos, para poder disfrutar de todo lo que se ofrece en cada municipio. Igualmente ha señalado la importancia que tendrá el proyecto desde el punto de vista turístico y económico, agradeciendo la implicación de la Diputación en la puesta en valor de la Ruta de los Viajeros Románticos.