El proyecto cuenta con una inversión de 818.831,75 euros, cantidad procedente del préstamo que pidió el Ayuntamiento al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la realización de diferentes actuaciones turísticas. Contempla una serie de reformas en la plaza, que también afectarán a la calle Sevilla (primer tramo) y calle Lorenzo Borrego y además se incluirán nuevos elementos como arboleda, bancos, luminaria y fuentes.
La intención es la de crear una nueva zona de esparcimiento en el centro de Ronda, en un entorno agradable y con todos los servicios propios de estos espacios. El delegado municipal de Obras y Urbanismo, Daniel Harillo, afirmó que “hoy es un buen día para el equipo de gobierno, ya que vamos a remodelar una plaza emblemática de la ciudad”, al tiempo que destacó que con el proyecto que se ha diseñado se ha buscado el “equilibrio”, ya que el espacio resultante posiblilitará el disfrute del paseo a pie, así como el tráfico rodado hacia la calle Granada.
Igualmente se ha buscado “una plaza andaluza, rememorando la antigua plaza del Socorro, con fuentes para beber y otras fuentes que den frescor; es una plaza para el futuro”, puntualizó el edil. Mientras, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, que estuvo presente en el inicio de las obras, dijo que se ha cambiado el proyecto original “para mejorar la estética del centro y de la ciudad”.
En cuanto al desarrollo de las obras, la primera fase: la remodelación de la plaza, estará terminada para la campaña de Navidad y la segunda: la peatonalización de las calles Sevilla (primer tramo) y Lorenzo Borrego, se culminará para Semana Santa.
La alcaldesa pidió la colaboración de los ciudadanos mientras duran los trabajos, ya que “aunque en un principio las obras son incómodas, después todos disfrutaremos del resultado”.