Del presunto ladrón sólo ha transcendido que es un hombre de entre 40 y 50 años, natural de El Palmar de Troya, pedanía de Utrera. Durante el día de hoy el detenido será puesto a disposición judicial.
Según Lara, el Seprona y la Patrulla Verde llevaban unas semanas vigilando el yacimiento y los alrededores tanto por el día como por la noche, a la espera de que el presunto ladrón hiciera acto de presencia, hasta que al fin, al parecer pudieron cogerle ‘in fraganti’, con un botín que estaría compuesto mayormente por monedas. HaCon la llegada del buen tiempo, se esperaba que el expoliador pudiera volver al yacimiento en estos días, sospecha que hizo que los cuerpos de seguridad extremaran la vigilancia, y que al final ha dado sus frutos.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda ha mantenido contactos permanentemente con la delegación provincial de Cultura a cuenta de este asunto y que el pasado febrero ya se mantuvo una reunión para aumentar la vigilancia en Acinipo. Resultado de la misma fue el incremento de las patrullas en la zona tanto del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de la Policía Local de Ronda en la zona; se reforzará la valla de seguridad que custodia el yacimiento. Se habló incluso de la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia.
Ya en 2007, la Fiscalía de Málaga solicitó dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres (naturales de Lora del Río, en Sevilla) que fueron acusados de realizar otro expolio por la noche en Acinipo. Los hechos ocurrieron en abril de 2005. En aquella ocasión, la Patrulla Verde de la Policía sorprendió a cinco individuos en el yacimiento. Dos de ellos fueron sorprendidos, mientras que el resto se dieron a la fuga.