Mostrar los valores del patrimonio natural de la Serranía de Ronda, dar a conocer iniciativas locales para recuperar las razas autóctonas ganaderas, o analizar la nueva situación urbanística del término rondeño con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Son algunos de los temas a tratar en la XII edición de proyecciones al aire libre “Entornos” que, los próximos jueves 23 y 30 de agosto a las nueve y media de la noche, se va a realizar en la Plaza Corralón de la Muralla, en el Barrio de San Francisco de Ronda, organizada por Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda.
Sus organizadores mantienen viva así una muestra audiovisual que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de los valores naturales que alberga esta comarca y denunciar aquellas actuaciones que causan impactos negativos al medio ambiente. Este año, el ciclo se compone de dos proyecciones en las que los ponentes realizarán una charla amena de manera distendida y abierta a la participación del público.
Así, el Colectivo Cultural Giner de los Ríos nos dará a conocer, el día 23 a las nueve y media, la riqueza ganadera con la presentación de la carpeta «Rondando Ronda y sus razas ganaderas en peligro de extinción» cuyo autor es el director de la Oficina Comarcal Agraria, Juan Luis Muñoz. Esa misma jornada, a las diez y media, el ingeniero de Montes, Jaime García, de la Universidad Rural Pablo Freire, junto al compañero de Silvema, Rafael Galindo, presentan el audiovisual ·»Crisis y alimentación» en el que van a denunciar las prácticas abusivas de las grandes superficies comerciales y van a dar a conocer los proyectos de recuperación de semillas autóctonas y de variedades locales de alimentos que impulsan ambas entidades.
Por último el día 30, la recién creada Plataforma Amig@s de Ronda y el el abogado experto en Derecho Urbanístico, Miguel Ángel Carrillo, van a analizar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda que, en la actualidad, se encuentra en periodo de exposición pública. En la ponencia se van a explicar los impactos negativos que pueden generar algunos proyectos basados en un caduco modelo desarrollista como la urbanización de la zona de la Casa Rúa o el centro de interpretación y el área de aparcamiento de vehículos que se promueve en el antiguo colegio El Castillo. También los perjuicios que pueden causar el corredor ferroviario de alta velocidad, el deterioro del Casco Histórico o el escaso porcentaje que se prevé destinar a la construcción de viviendas de protección oficial.
Estas proyecciones y conferencias están abiertas a todo el público de forma gratuita y se realizan al aire libre aprovechando las agradables temperaturas de las noches rondeñas.