Según ha explicado el concejal de Educación, Fernando Corrales, con la puesta en marcha de este servicio de autobuses los estudiantes se desplazarían diariamente a Málaga, hasta el Campus de Teatinos, para cursar sus estudios y regresarían a Ronda en el mismo día, con un coste mensual para las familias que oscilaría entre los 100 y 120 euros. Aunque esta cifra se podría ver reducida ya que se han solicitado diferentes subvenciones para financiar esta línea.
“Teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias rondeñas, que además no cuentan con becas o si las tienen son insuficientes, ello permitiría que los jóvenes puedan realizar sus estudios en Málaga sin tener que contratar una residencia o piso”, explicó el edil, quien también puntualizó que esta iniciativa supondría que los alumnos duerman cada noche en su casa.
Teniendo en cuenta que para el desplazamiento a Málaga se emplea entre una hora y una hora y cuarto, “los alumnos podrían asistir, por ejemplo, por la mañana a clases y regresar después del almuerzo a sus casas”. Para ello, también se solicitaría a la UMA la unificación de horarios para los estudiantes rondeños. No obstante, si existiera demanda, también se podría plantear la posibilidad de establecer una segunda línea en horario de tarde.
Para comprobar que existe la demanda necesaria para la creación de esta línea de autobuses, desde la Concejalía de Educación se ha iniciado una encuesta entre los alumnos, y dependiendo del resultado de la misma se establecerá el servicio o se detendría la iniciativa.