Eran palabras que se escuchaban en el acto celebrado en el Acuartelamiento General Gabeiras de la Legión en Ronda el mando militar que durante los cuatro meses próximos, desde hoy, va a estar al frente de un millar de hombres, la mayoría legionarios con base en Ronda, en dos bases militares españolas en Afganistán, en la misión de la OTAN para la seguridad de este país.
Desde hoy mismo pondrán a prueba toda esa formación. Y es que alrededor de 120 legionarios del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ IV de La Legión han partido ya hacia Afganistán. Es la primera avanzadilla que parte hacia la misión internacional de la ISAF de la OTAN en el país afgano:
Allí se desplegarán durante todo marzo en torno a un millar de efectivos en la Base ‘General Urrutia’ y en la nueva Base de Qala e Naw, en la provincia de Badghis, y en la Base Logística Avanzada de Heart, con el objetivo de proporcionar un ambiente de seguridad y estabilidad.
El grupo de los militares rondeños estará reforzado por otras unidades de diversa procedencia y especialidad, entre las que cobran importancia por su participación las unidades de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Transporte V con base en Colmenar Viejo (Madrid) y la Unidad de apoyo logístico a cargo de la Unidad de Apoyo Logístico número 21 de Sevilla.
De esta forma, en torno a un millar de efectivos permanecerán durante cuatro meses en Oriente Medio al mando del Coronel de Infantería Miguel Martín Bernardi. De estos hombres, el 27 por ciento son mandos mientras que el resto son militares de tropa profesional, con una participación de un cuatro por ciento de mujeres.
Para el cumplimiento de la misión los efectivos contarán con vehículos entre los que se encuentran los nuevos RG-31 y Lince, que estrenarán los legionarios de Ronda, además de helicópteros ‘Chinook’ así como equipos de desactivación de explosivos y armamento ligero y colectivo.