Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, han mantenido un encuentro informativo con la Asociación de Mujeres Jara de la barriada de la Dehesa, con el objetivo de informarles del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Esta actividad, de la que se ya se han celebrado ediciones en años anteriores, ha estado coordinada por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte, Nani Navarrete, y ha contado con la participación del epidemiólogo y responsable de este programa en el área sanitaria, Carlos Lebrun, así como de la administrativa del programa, Auxiliadora Sánchez. Esta iniciativa no sólo ha tenido como objetivo informar a este colectivo, sino que también ha buscado incrementar la captación activa de la población diana, es decir, mujeres entre 50 y 69 años.
En esta charla, que contó con la participación de una treintena de mujeres, se les explicó a las asistentes en qué consiste el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, el circuito administrativo y la importancia de la autoexploración de la mama como medida de prevención. Esta actividad informativa se planteó de forma participativa, por lo que las asistentes pudieron hacer preguntas y desterrar falsos mitos.
Al finalizar esta iniciativa, la técnica de promoción de la salud del Área Sanitaria Serranía de Málaga, Gema Díaz, entregó a las mujeres de esta asociación un cuestionario de detección de necesidades, con la finalidad de desarrollar una serie de actividades formativas e informativas con esta asociación de mujeres.
Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina ente 50 y 69 años residente en nuestra comunidad. Las mujeres son citadas mediante carta que
reciben en su domicilio para acudir a una exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura).
El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación casi el 90%.