Esta iniciativa de educación para la salud ha sido llevada a cabo por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz, en colaboración con una alumna de grado de Psicología que está realizando sus prácticas en el centro de salud Ronda Sur, María José Zaldívar. Durante este encuentro a los asistentes se les ofreció información sobre alimentación saludable, a través de una metodología dinámica y participativa, haciendo especial hincapié en la pirámide de alimentación y en la importancia de realizar cinco comidas al día.
Destacar que las personas que forman parte de este taller ocupacional han participado en otras actividades organizadas por el Área Sanitaria Serranía de Málaga, como son encuentros para el fomento de la actividad física y el proyecto ‘Por un millón de pasos’, integrando el hábito de andar dentro de las actividades del taller, incorporándolo así en su rutina diaria y en la realización de sus tareas cotidianas.
Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada
Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.
Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.