Este taller denominado ‘Higiene postural en la escuela como medida de prevención’ ha sido impartido en el centro educativo ‘Nuestra Señora del Rosario’ del citado municipio por un fisioterapeuta del área sanitaria, Jorge Parra, contando con la participación de un total de 62 alumnos de educación primaria.
Esta iniciativa, de carácter teórico-práctico, se ha desarrollado a través de sesiones de 30 minutos de duración, abordando temas como la postura correcta al sentarse en la escuela o frente el ordenador, cómo llevar las mochilas correctamente y el peso adecuado de éstas sin que se dañe la columna vertebral, así como otras pautas correctoras.
De este modo, se pretende prevenir alteraciones posturales que puedan afectar al rendimiento de estos alumnos en el desarrollo de sus actividades tanto en el ámbito doméstico como en el escolar mediante la creación de una cultura de autocuidado postural.
Actividades de educación sanitaria en higiene postural
Además de esta actividad, el área sanitaria viene desarrollando otras iniciativas en esta misma línea como es la denominada ‘Escuela de Espalda’ que llevan a cabo los profesionales de fisioterapia de la Unidad de Aparato Locomotor.
Se trata de sesiones grupales de educación sanitaria en higiene postural para pacientes con algias vertebrales, es decir, dolores de origen mecánicos, no traumáticos, que asientan en cualquiera de las estructuras del aparato locomotor que componen los tres segmentos de la columna vertebral: cervical, dorsal y lumbar.
A esto hay que unir los cursos de formación para prevención del dolor de espalda, que se llevaron a cabo durante el pasado año y que continuarán durante 2012, dirigidos a profesionales de la Salud y de Gestión y Servicios tanto de Atención Primaria como Hospitalaria del área sanitaria. Este aspecto se enmarca como un proyecto de desarrollo de estrategias de promoción de la salud en el lugar de trabajo, enmarcado en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público Andaluz para el período 2010-2014.
De este modo, se pretende que los profesionales conozcan los mecanismos de lesión implicados en el dolor de espalda como factores de riesgos presentes durante la realización de trabajos dinámicos y estáticos en el ámbito laboral, así como las medidas preventivas y las recomendaciones ergonómicas para la prevención de este síntoma importante dentro del ámbito de la salud laboral.
El dolor de espalda constituye un creciente problema de salud pública que, si bien en la gran mayoría de los casos no supone una enfermedad grave, alrededor del 80 % de las personas lo padece a lo largo de su vida. De este modo, estas intervenciones de promoción de la salud constituyen una herramienta eficaz de educación y entrenamiento que enseña los cuidados y mecanismos corporales de protección, gracias a la cual las personas con problemas vertebrales puedan efectuar su actividad diaria con normalidad evitando nuevos episodios dolorosos.