Esta acreditación reconoce el esfuerzo del centro en la prevención de los impactos ambientales que puedan producir tanto sus instalaciones como el desarrollo de la prestación de servicios sanitarios y no sanitarios y que se ofrecen a la ciudadanía de Ronda y la comarca. Además, supone un compromiso por minimizar el consumo de recursos naturales (agua, combustibles y energía), por lo que el centro se obliga a la revisión y mejora continua de todas sus actividades.
Para conseguir esta certificación el Área Sanitaria Serranía de Málaga establece cada año una serie de objetivos, que son revisados periódicamente, de forma que se determine una línea de mejora permanente en la organización. Prueba de ello, es la eliminación de los líquidos de revelado radiográfico y de las placas radiográficas convencionales con la implantación de la radiología digital.
La adecuada clasificación de los residuos sanitarios mediante un sistema de segregación en contenedores específicos y la retirada selectiva por un gestor autorizado o las campañas para el uso adecuado de los recursos naturales entre profesionales y usuarios, entre otros aspectos, son algunas de las pequeñas actuaciones que se realizan en el día a día y que son ejemplo de la contribución del área sanitaria en la conservación del entorno natural.
Esta certificación reconoce y acredita el correcto funcionamiento de las instalaciones y de su equipamiento, así como su adecuación para minimizar el impacto de la actividad global en el medioambiente. Además, también se valora el compromiso y la implicación de los profesionales del área sanitaria en la gestión ambiental, fomentando en este sentido una cultura medioambiental en el centro sanitario a través de la formación y las herramientas de comunicación interna que facilitan la participación de los profesionales.