La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez, recordaba que la venta del corcho es una de las principales actividades que realiza el Ayuntamiento, “por la que percibe unos ingresos considerables”. La licitación de los trabajos se publicó el pasado 19 de julio y cuenta con quince días hábiles, partiendo de una enajenación estimada que rondará los 116,22 quintales métricos de bornizo y 2.328,88 quintales métricos de corcho de reproducción, lo que hace un total de 2.445,10 quintales métricos estimados, “ya que la campaña de recogida aún no ha finalizado”.
La concejal recordó que el procedimiento de selección y adjudicación será mediante subasta pública donde el único criterio de selección será la mejor oferta económica. La licitación está publicada en la web municipal www.ronda.es. Los precios de salida serán 39,50 euros el corcho de bornizo y 198,27 euros el quintal de reproducción. Con ello, los ingresos estimados serán de 466.337 que, con el IVA, supondrán un total de 564.268 euros.
El delegado municipal de Medio Ambiente, Rafael Flores, recordó que se está procediendo a la saca en la zona de ‘Diego Duro’ de los Montes de Propio, donde trabajan actualmente seis corcheros, un recogedor más arrieros y hombres de tractor. Se estima que este año se extraigan unos 6.000 quintales castellanos, estando el proceso actualmente a la mitad. La calidad del corcho será, según Flores, bastante buena, “el corcho de los Montes de Propio es de gran calidad, resultado de un trabajo serio y concienzudo de nuestros técnicos en esta finca municipal”.
Añadió que la campaña de recogida finalizará a finales de esta semana, “existe gran expectación por las empresas que se dedican a la compra de este material y creo que este año tendremos que felicitarnos por poder disponer de un corcho de tanta calidad”.