El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en un pleno ordinario un convenio con la sociedad Ronda Gestión de Proyectos Comerciales para la creación de una superficie comercial de la firma Eroski en la ciudad.
Un proyecto éste que se ha convertido en los últimos tiempos en un auténtico quebradero de cabeza para los responsables municipales y cuya permuta de terrenos, en la etapa de Marín Lara como alcalde del municipio, fue uno de los desencadenantes de la operación Acinipo, por un presunto delito de corrupción urbanística. El convenio ha salido adelante con los votos favorables de los grupos del equipo de gobierno, la abstención del PSOE, que ha argumentado falta de tiempo para estudiar los documentos, y el voto en contra de IU. Paqui González, de este partido, afirmaba que dejar de percibir 3 millones de euros por parte del Ayuntamiento a cuenta de permisos y licencias de obra no se puede permitir con esta coyuntura económica. Además, según González, se favorece a una empresa.
El convenio recoge que la construcción del centro comercial se llevaría a cabo sobre los terrenos del antiguo recinto ferial, en un proyecto que finalmente no sería tan ambicioso como se planteó meses atrás, al no incluir el solar donde antiguamente se ubicaba el estadio municipal de fútbol, terrenos que volverían a ser de titularidad municipal. Daniel Harillo insistía en que buscará la forma de beneficiar a la ciudad.
Otra de las modificaciones que incluye el convenio es que finalmente la empresa no cedería al Consistorio 550 plazas de aparcamiento para gestión municipal. al producirse varias compensaciones, la diferencia resultante sería de casi tres millones de euros a favor de la empresa, que no se abonarían y serían compensados también en tributos municipales. La alcaldesa, Mari Paz Fernández ha dicho que el tema del Eroski es una herencia negativa y que lo que se está buscando es lo mejor para la ciudad de Ronda.
En este pleno además se ha aprobado la actualización de las tarifas del agua y el alcantarillado según convenio establecido con Aqualia, la empresa que gestiona este servicio en Ronda. Supondrá una subida del 7%. El asunto ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, el voto en contra de Izquierda Unida y la abstención del PSOE.
Álvaro Carreño, de Izquierda Unida ha dicho que la subida repercute en el bolsillo de los que menos agua consumen.
Isabel Barriga, portavoz del grupo andalucista, ha recordado que la gestión del agua fue cedida por el Ayuntamiento en 1992 y que ahora toca cumplir con el contrato firmado con Aqualia.
En este mismo sentido ha hablado Jesús Vázquez, portavoz del grupo popular.
Teresa Valdenebro ha argumentado la abstención indicando que la subida se podría haber aplicado progresivamente a lo largo del tiempo.
Cerrando el turno de intervenciones, la alcaldesa ha dicho que la concesión del agua es algo que con lo que se puede no estar de acuerdo pero que hay que cumplir con lo estipulado en el contrato y que ese servicio volviera a ser municipal supondría una indemnización para Aqualia de 11 millones de euros, algo que es asumible por el Ayuntamiento.