Las actuaciones se han centrado en alrededor de hectáreas de este pulmón verde de la ciudad, con una inversión de 400.000 euros de fondos europeos canalizados por la Junta y concedidos a la ciudad
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández; y el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; han visitado este domingo el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo, de Ronda, con motivo de la finalización de los trabajos que se han desarrollado, iniciados en verano, para la puesta en valor de alrededor de 50 hectáreas de este pulmón verde de la ciudad, con alrededor de 133 en total y al que se accede desde la carretera que conduce a Sevilla, desde este municipio.
En este espacio se han invertido alrededor de 400.000 euros otorgados al Ayuntamiento rondeño procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta y mediante los fondos PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia). Además, esta subvención se enmarca dentro de las actuaciones que se proyectan y ejecutan dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional Sierra de las Nieves.
El proyecto se ha concretado en el desarrollo de trabajos de limpieza y adecuación de la masa forestal, mejora de la zona de merenderos, arreglo y construcción de baños públicos y la adecuación de fuentes, incluyendo la creación de una nueva aprovechando un manantial que brota en este lugar.
Además del enorme valor natural del Parque como lugar de esparcimiento y ocio, el Ayuntamiento también ha impulsado este lugar como punto de interés para la práctica de deporte, tanto para la realización de entrenamientos, como para acoger competiciones en las modalidades de enduro bici, cross a pie y carreras de montaña, a nivel andaluz y nacional. Precisamente se ha querido realizar esta inauguración coincidiendo con la primera edición de la prueba ‘3 horas Ronda’, que contó con la participación de más de cien deportistas entre las categorías de cross y de bicicletas de montaña, como estreno oficial de los circuitos creados gracias al asesoramiento de los clubes locales Harman Bikes y Kilómetro 1. El concejal de Deportes, Nardi Crespo, por ello, también estuvo presente, junto con otros ediles como el de Medio Ambiente, Jorge Fernández.
Hay que recordar que el Ayuntamiento contempla otro proyecto en el Parque, para unir esta parte en la que ahora se ha actuado, con otra, separada de la primera por la carretera a Sevilla. Se prevé una pasarela peatonal para poder unir ambas y mejorar, en general, el acceso al Periurbano.
“Ronda ha sido el primer ayuntamiento en ejecutar estos fondos. El proyecto estaba tan bien optimizado que se le ha dado el 100% del importe solicitado, en torno a 400.000 euros. Vamos a seguir dotando a los municipios que están en el entorno del Parque Nacional”, dijo Víquez, mientras que la regidora, por su parte, subrayó: “Esta maravilla natural es una gran desconocida para los rondeños, pese a que es un parque que está muy cerca de Ronda”.
La regidora finalizó invitando a disfrutar del Parque Periurbano y recordando que esta inversión “es la mayor que se ha hecho en este espacio en los últimos años”, cumpliendo así un compromiso de su equipo de gobierno. Además, indicó que “vamos a seguir trabajando codo con codo con la Junta para poner en valor todas nuestras zonas naturales”.





