La medida busca “hacer más amable y segura” el paso por uno de los entornos que registra mayor presencia de peatones en la ciudad
El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado que se está trabajando para regular el tráfico por la zona centro de la ciudad, con la intención de mejorar la seguridad de los viandantes en las vías más concurridas. Para ello, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha adelantado que ya se trabaja en crear y señalizar recorridos alternativos, así como en la instalación de cámaras que velarán porque, sobre la zona afectada, solo puedan circular vehículos ligeros domiciliados en Ronda.
“Esta propuesta nace a partir de una alegación que presentaron desde la asociación de vecinos del Barrio de San Francisco y creemos que es una buena forma de hacer más cómodo y amable el paso por el centro de Ronda”, ha indicado al respecto la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha comentado que posteriormente se sumó a la medida la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda y el resto de partidos políticos que firmaron un documento al respecto.
En concreto, en el eje entre Cuesta de las Imágenes a Virgen de la Paz, se permitirá el paso únicamente de vehículos ligeros domiciliados fiscalmente en Ronda. Para controlar esta novedad, se instalarán cámaras tanto en Cuesta de las Imágenes como en la propia Virgen de la Paz, a la altura del cruce con Mariano Soubiron. “Ofreceremos a las personas que se alojan en alguno de los hoteles de esas áreas la posibilidad de que, informando previamente al hotel y éstos a su vez a Policía, puedan pasar cuando tengan su reserva”, ha explicado la mandataria local al respecto.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ronda contempla diversas acciones encaminadas a avanzar hacia una ciudad más amable en cuanto a la convergencia entre vehículos y peatones en las áreas más tensionadas de la ciudad. Aunque no incluye esta medida en concreto, entre las alegaciones presentadas al mismo se encuentra esta acción que se va a poner en marcha en 2025 “y que estamos seguros de que facilitará la convivencia entre peatones y vehículos, ya que reducirá enormemente el tráfico en esta área de la ciudad, pero no afectará a ningún rondeño que tenga su vehículo censado aquí”, ha apuntado Fernández al respecto.
En este sentido, el documento recoge, a partir de encuestas y estudios elaborados por Policía Local, que la media diaria de vehículos que circulan por este eje es de 5.000, ampliándose hasta 7.000 en temporada alta. “Y se da la circunstancia de que el 50% de este tráfico lo generan coches de fuera de la ciudad, bien extranjeros, o de alquiler y similares”, ha explicado la alcaldesa.
Por ello, la implantación de esta medida “que realizaremos de manera progresiva, y de la que informaremos oportunamente” busca disminuir la tensión circulatoria que se registra en esta área de la zona centro.
Alternativas
Además, en lo que queda de año se va a trabajar para favorecer el conocimiento de todas las alternativas de tráfico existentes para quienes vengan de fuera, a través de diversas vías. De esta manera, se colocará señalética informativa en las vías cercanas a este entorno, se notificará a Google las novedades en materia de tráfico para que actualicen esta información y se pondrá en marcha una campaña informativa con estas novedades a través de las redes sociales.