Este convenio permite a los usuarios de este sistema, personas mayores o dependientes, dispongan de una copia de la llave de su domicilio que guardará la Policía Local, para que, en el caso de una emergencia los servicios sanitarios, bomberos o la propia policía puedan acceder a la vivienda para prestar auxilio.
El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, destacaba que Ronda es la segunda ciudad de la provincia de Málaga que ofrece este servicio, y que servirá para mejorar la calidad de vida y la seguridad de personas mayores o personas dependientes, una de las preocupaciones, insistía Marín Lara, del equipo de gobierno.
Por su parte, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Yolanda Ramírez coincidía con las palabras del alcalde y destacaba la disposición del Ayuntamiento de Ronda para mejorar el bienestar de todas las personas mayores o dependientes. Con este convenio, ha dicho Ramírez, se aumentan las prestaciones dentro del servicio de teleasistencia que ya se ofrece desde los Servicios Sociales municipales, garantizando la seguridad de las personas y también de los domicilios ya que las llaves estarán custodiadas por la Policía Local, ganándose así tiempo que puede resultar clave en el caso de que produzca una emergencia.
María Angustias Rodríguez, de la empresa Sergesa Televida, que presta el servicio de teleasistencia en Ronda a personas mayores o dependientes, explicaba hoy que las llaves estarán guardadas en una caja fuerte a la que sólo tendrán acceso los jefes de turno. Cada llave estará metida en una bolsa precintada en presencia del usuario y que estará identificada con un código, de manera que la confidencialidad está garantizada. La bolsa sólo se podrá abrir en el caso de una urgencia sanitaria o social y como último recurso en el caso de que no se consiga contacta con el usuario.
Marín Lara insistía en que se trata de un sistema seguro y fiable, que viene avalado por el trabajo de la Policía Local, y felicitaba tanto a la delegada municipal de Asuntos Sociales y a la empresa por esta iniciativa.
Actualmente los Servicios Sociales municipales cuentan con 319 personas que hacen uso del servicio de teleasistencia, un servicio gratuito para estos usuarios y en el que se invierten anualmente en torno a los 80 MIL euros. El 65% de esa cantidad, unos 52.000 euros son aportados por el IMSERSO mientras que el Ayuntamiento de Ronda aporta el 35% de esa cantidad, más de 28.000 euros al año.