Este programa cuenta con un presupuesto para Ronda de 186.000 euros, aunque de momento la Junta sólo ha ingresado un tercio de esta cantidad (62.000 euros) por lo que según matizó el edil, los contratos de estos trabajadores, que tendrán una duración de un mes y una asignación de 1.000 euros, donde se incluye el salario y el coste de la Seguridad Social, se realizarán de forma escalonada, “conforme el Gobierno andaluz nos aporte el dinero”, dijo el edil. Estos trabajadores realizarán labores en diferentes departamentos municipales.
En cuanto a las críticas que han realizado los dos grupos de la oposición municipal: PSOE e IU, por un supuesto retraso y demora en la tramitación de este programa por parte del equipo de Gobierno, Corrales dijo que “quien se ha retrasado ha sido la Junta, que tenía que haber hecho el ingreso el 30 de abril, y ahora, con tres meses y medio de retraso, únicamente nos ha librado un tercio del dinero”.
Además precisó que el 14 de agosto fue cuando la Junta comunicó el ingreso de este dinero, y al instante, el lunes 19 ya estaba iniciado el procedimiento, “porque nosotros si habíamos trabajado y teníamos toda la documentación preparada, pendientes únicamente que nos llegase el dinero”.
En cuanto a los requisitos que deben reunir los trabajadores que serán seleccionados para estos contratos, está el tener entre 18 y 65 años de edad; que se encuentren en situación de demandante de empleo durante un periodo igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses; que todos los miembros de la familia residan en Andalucía, siendo su último domicilio en Ronda; que el importe máximo de los ingresos del conjunto familiar no superen los 798,77 euros al mes y que el solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Para la selección de los trabajadores existe un baremo en el que se tienen en cuenta las situaciones familiares, sociales y económicas de los demandantes del empleo.