Los delegados municipales de Fiestas, Vicente Becerra; de Desarrollo Rural, Jesús Vázquez; de Cultura, Daniel Harillo; de Seguridad Ciudadana, Fernando Corrales; y de Tráfico, Bernardo Crespo, han ofrecido esta mañana el balance oficial de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de este año. Todos han coincidido al afirmar que el evento festivo ha sido un éxito y en elogiar el trabajo de los agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Ronda y los trabajadores de SOLIARSA.
Según datos ofrecidos por el edil de Fiestas, Vicente Becerra, finalmente el dinero que ha destinado el Ayuntamiento a este evento se ha quedado en algo más de 100.000 euros gracias, decía, a la colaboración de entidades públicas y privadas, a quienes también ha mostrado su agradecimiento. Así añadía que en anteriores legislaturas tan sólo la cabalgata suponía para los rondeños 90.000 euros de gasto. “Ahora, con poco más de ese dinero, se organiza la feria entera”. En este sentido, Becerra afirmaba que los ciudadanos “exigen que el dinero público no se despilfarre”.
Por su parte, Jesús Vázquez, responsable de Desarrollo Rural, ha hecho un balance de la Feria de Ganado que se ha celebrado también estos días en un nuevo recinto junto al Real. El evento ganadero ha contado con 300 animales y se han realizado en torno a las 80 guías.
Asimismo en calidad de representante de la Diputación de Málaga en la Serranía de Ronda, ha recordado que el ente provincial facilitó la celebración de la recepción en la mañana del sábado de Goyesca a través de la ‘Mesa del Campo’, una iniciativa con la que se quiere potenciar los productos malagueños. Hubo embutidos y chacinas elaborados en la zona y vinos de bodegas rondeñas gracias a la colaboración de la Asociación de Bodegueros.
En cuanto a la seguridad en los días de Feria, el delegado en la materia, Fernando Corrales, afirmaba que las medidas puestas en marcha por la Junta Local de Seguridad han sido un éxito y que apenas se han registrado algunas peleas de escasa entidad (con tres denuncias por lesiones leves cuyos presuntos autores ya han sido identificados), hurtos (de los que se han denunciado once y se han imputado a dos personas) y dos accidentes de tráfico con daños materiales únicamente.
Corrales también ha afirmado que en esta Feria se han optimizado los recursos y se ha producido un drástico ahorro en las horas extraordinarias de los agentes de la Policía Local. Así, de las 1.150 horas extraordinarias de 2010, el año pasado se redujeron hasta las 622 y en este año a 447 horas.
Por último, el delegado de Tráfico, Bernardo Crespo ha afirmado que unas 25.000 personas han usado el transporte público habilitado para conectar el Real de la Feria con las distintas barriadas rondeñas, con la consiguiente reducción de vehículos en las calles. Tan sólo el sábado de Goyesca 10.238 ciudadanos utilizaron las tres líneas de autobús.
Asimismo el delegado de Tráfico informaba que tan sólo se han registrado 40 positivos en los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local. Todos los ediles han insistido en que las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Ronda para prevenir el botellón en la feria del centro han sido un éxito.