Álvaro Siza cuenta en su haber, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Pritzker en 1992, conocido como “el premio Nobel de la Arquitectura”, o la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos, y es autor de edificios en todo el mundo, entre ellos la sede de la Fundación Caixa Galicia en Pontevedra, donde llevó a cabo a rehabilitación del inmueble (de principios del pasado siglo) conjugando lo tradicional y lo contemporáneo, adecuando los antiguos espacios a los nuevos usos socioculturales, o el Centro de Arte Contemporáneo que diseñó en el casco viejo de Santiago sin romper la armonía del conjunto, que habitualmente es alabado por los artistas de fama internacional que exponen en el mismo. Y es que este arquitecto portugués de 76 años a quien incluso Norman Foster llama “maestro”, se ha caracterizado durante su trayectoria profesional por firmar edificios que buscan su plena integración con el entorno e intenta que sus proyectos no desentonen con el paisaje, rural o urbano, en el que se ubican.
De Ronda decía hoy que el reto que se le presenta es “una gran responsabilidad y un estímulo”, y alababa el paisaje de la Serranía.
Por su parte el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara decía que la presencia de Álvaro Siza en este proyecto es algo “histórico para la ciudad de Ronda”, y apuntaba además el apoyo de todas las administraciones, en especial la del Ayuntamiento, por este proyecto. Asimismo, el alcalde destacaba que sea una empresa rondeña, la constructora García Gutiérrez quien lo lleve a cabo.
José Manuel García, del Grupo García Gutiérrez indicaba en este acto que el proyecto de hotel de gran lujo en El Castillo sigue adelante, “que nunca se ha parado”, y que supone una actuación muy ambiciosa que marcará “un antes y un después en el turismo de Ronda”.
Junto a Álvaro Siza también desarrollará este proyecto el arquitecto Juan Miguel Hernández, Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid y responsable del proyecto de remodelación del eje Recoletos-Paseo del Prado.
Asimismo los arquitectos Álvaro Cardoso y Jorge García, del estudio de arquitectura Patrimonio 48, trabajarán en este proyecto. Jorge García, explicaba hoy lo que supone trabajar junto al reputado arquitecto.