La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, ha presidido el acto y ha destacado el compromiso de estos trabajadores y su entrega diaria “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno natural de la provincia”. Caracuel ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde de Ronda, Isabel Barriga; el concejal de Seguridad, Antonio Arenas, y el diputado presidente del CPB, Abdeslam Lucena.
Caracuel ha participado asimismo en la entrega de los reconocimientos, uno por cada zona de actuación. El CPB divide la provincia de Málaga en cuatro áreas (Antequera, Axarquía, Ronda y Guadalhorce) y presta servicio a 94 municipios y las entidades locales Serrato y Montecorto.
La vicepresidenta ha felicitado a los premiados pero ha extendido el agradecimiento a todos los efectivos, sobre todo a los 263 que trabajan sobre el terreno, “que tienen como único objetivo servir a los ciudadanos y proteger sus bienes”.
En la zona 1, la de Antequera, el CPB ha reconocido la actuación del sargento Manuel Francisco González y los bomberos conductores José Ramón Morente y Rafael Salas, que en la Nochebuena de 2012 evitaron un intento de suicidio. Se ha destacado la intuición, persistencia, confianza y capacidad de influencia de que hicieron gala para lograr el objetivo de salvar una vida.
En la zona 2, la Axarquía, se ha premiado la actuación de miembros del CPB que lograron impedir que una persona se prendiera fuego dentro de una furgoneta y se lanzara por el acantilado de Maro-Cerro Gordo, tal y como amenazaba con hacer.
El sargento Gabriel Rodríguez, el cabo Moisés Moya y los bomberos conductores Francisco José Torres, Ion Ander Santos, José Antonio Córdoba y David Santiago López han sido los galardonados. También se ha hecho una mención especial a la Guardia Civil de Nerja, que colaboró en la solución de este caso.