La actualidad de la jornada del pasado 31 de julio pasaba por el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ronda al que se llevaban 25 asuntos en el orden del día. Entre estos, la moción presentada por el Partido Andalucista y convertida finalmente en moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a que se agilice la tramitación del expediente de segregación de las entidades locales de Montecorto y Serrato. A pesar de tratarse de una moción presentada como institucional, desde el grupo municipal de Izquierda Unida se quiso realizar ciertas puntualizaciones a propósito del texto de la moción. Álvaro Carreño, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, insistía en que se trata de una tramitación compleja, que se está realizando de manera concienzuda.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, la popular Mari Paz Fernández, pedía que la Junta de Andalucía, y más concretamente la Dirección General de Administración Local, gestionada por Izquierda Unida, agilice en la medida de lo posible los trámites. La alcaldesa se refería además a una pregunta parlamentaria planteada recientemente por el parlamentario popular Daniel Castilla, al vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. Según ha dicho la regidora, en ocho meses se ha avanzado más bien poco:
La moción salió adelante con el apoyo de todos los grupos. Una vez finalizado el pleno y ya en el tiempo para los ruegos y preguntas por parte del público asistente, José Joaquín García, portavoz del Foro Monteluz, movimiento ciudadano creado en Montecorto para la segregación de esta entidad local autónomo, se felicitaba por la aprobación de esta moción institucional. No obstante, interpelaba al grupo municipal socialista:
Teresa Valdenebro, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ronda, en su respuesta, hacía referencia a la próxima aprobación de la reforma de la administración local por parte del Gobierno central y a sus consencuencias para las entidades locales autónomas:
La alcaldesa concluía el turno de intervenciones recordando los más de treinta años de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía:
Entre otras cuestiones se aprobaron los expedientes para la concesión administrativa del servicio municipal de transporte público, la ratificación del convenio entre el Ayuntamiento de Ronda y AROAL, la asociación rondeña de Alzheimer o el inicio de distintos expedientes para distintos nombramientos de vecinos de Ronda.