El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía, ha acondicionado todos sus espacios para hacer frente a la Covid-19, según se ha informado en un comunicado de prensa desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
En las instalaciones en las que se encontraba el Hospital de Día, se han dispuesto hasta 16 camas para el ingreso de pacientes con coronavirus, de las que una parte son para monitorización respiratoria no invasiva. Además, se han habilitado dos puestos adicionales en la UCI que se añaden a la reciente ampliación de este espacio, alcanzando la totalidad de diez. A estos recursos se suman los dos puestos ubicados en la Unidad de Recuperación Postanestésica para pacientes críticos y los cuatro de aislamiento de Observación de Urgencias.
Por otro lado, parte del Bloque Quirúrgico se ha transformado en un área de hospitalización quirúrgica no Covid con capacidad de hasta 16 camas. De igual forma, también se están realizando los trabajos oportunos para disponer de las instalaciones del gimnasio de fisioterapia y de rehabilitación como área de hospitalización no Covid. De este modo, el Hospital de Día Médico, que se encontraba en dicha zona, pasa a ocupar las consultas externas de Traumatología.
Según la Junta de Andalucía, todas estas adaptaciones han supuesto un esfuerzo logístico de adaptación de infraestructuras y de reorganización funcional. Desde el Área de Gestión Sanitaria, se indica también, se desarrollan actuaciones diariamente, enmarcadas en un plan de contingencia dinámico, para dar respuesta a las necesidades asistenciales evaluadas continuamente.