En 2009 la Fiscalía de Málaga los acusó al aprobar en 2005 la concesión de una licencia de obras, presuntamente ilegal, en el paraje natural de la Hoya del Tajo, concretamente en el Puerto de la Muela, una zona que está catalogada en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable de protección integral. Dicha licencia iba encaminada a la rehabilitación de un antiguo cortijo para en el que se ubicaría la Escuela de Equitación.
Ahora, el Juzgado ha retirado la acusación aunque la mantiene sobre uno de los exconcejales (fueron acusados diez), cuya identidad no confirmaron dichas fuentes judiciales, y sobre el propietario de los terrenos en cuestión. Según el Sur, los ediles afectados fueron: Isabel Aguilera (PSOE), Maribel Morales (PSOE), Juan Fraile (PSOE), Pedro Fernández Coca (PSOE), Francisco Javier Navarro (PSOE), José Herrera (PP), María Paz Fernández (PP), Trinidad Aragón (GIL), Carlos Gustavo González (GIL) y Jerónimo García (no adscrito, antes GIL).
Todos ellos, siendo miembros de una Comisión de Obras que se celebró en 2005, votaron a favor de conceder la licencia que fue otorgada por el entonces concejal de Obras y Urbanismo, el popular José Herrera. Tanto PA como IU se abstuvieron en la votación por lo que no fueron llamados a declarar por el Juzgado.