El naturalista decía que la situación es preocupante porque hasta ahora se habían detectado sólo larvas y en palmeras fuera del casco urbano de Ronda. Andrés Rodríguez decía que el tratamiento debe ser rápido porque la plaga podría extenderse a ejemplares de palmera de gran porte como los que hay en los jardines del Hotel Reina Victoria o en La Alameda.
A pesar de todo, el naturalista decía que la bajada de temperaturas hará que el problema, aunque no desaparezca, se ralentice ya que el picudo rojo es un insecto de clima cálido y el frío hace que se aletargue.
Pues sobre este asunto hemos preguntado hoy al concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Rafael Flores. El edil ha confirmado la presencia de este insecto y hacía un llamamiento a los ciudadanos que tengan palmeras en sus jardines para que contacten con la Delegación de Medio Ambiente.
El responsable municipal de Parques y Jardines recordaba que desde el Ayuntamiento de Ronda ya se han llevado a cabo labores preventivas en las palmeras de los jardines públicos. Explicaba también que un técnico de la Delegación de Agricultura ya examinó el ejemplar y se han tomado las medidas oportunas.