El pleno de la Diputación de Málaga dará hoy, previsiblemente, el visto bueno al expediente de segregación de Montecorto y Serrato. Será en una sesión que comenzará a las once de la mañana en la sede de la institución provincial y a la que asistirá Mari Paz Fernández, la alcaldesa del ayuntamiento matriz, el Ayuntamiento de Ronda así como algunos miembros de la corporación municipal, como el delegado municipal de Pedanías, Manuel López, y también los presidentes de ambas entidades locales autónomas, Juan Antonio González y Francisco López Arana.
Este pleno llega una semana después de que la Diputación se pronunciara a petición de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales acerca de la segregación. Se trataba de un documento donde también se pedía una valoración en relación con las competencias de la Diputación.
Después del trámite de hoy, y tal y como recordara en declaraciones a Radio Ronda el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ahora la Junta de Andalucía será la administración competente en el proceso de segregación y creación de los nuevos municipios 102 y 103 de la provincia de Málaga.
El pasado viernes pasaban por nuestros micrófonos los presidentes de ambas entidades locales autónomas. Juan Antonio González, presidente de la ELA de Montecorto, y Francisco López Arana, presidente de la ELA de Serrato, recordaban los años de trámites hasta llegar a este punto. Con el visto bueno de la Diputación de Málaga y previsiblemente de la Junta de Andalucía, para el próximo año podría culminarse todo este proceso.
González afirmaba que este proceso es posible gracias al apoyo unánime de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Ronda durante las últimas legislaturas. Igualmente el presidente de la entidad local autónoma de Montecorto destacaba el apoyo de la Diputación de Málaga. Punto éste en el que ha coincidido el presidente de la ELA de Serrato, Francisco López Arana.