El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado en la mañana de este lunes un Pleno de carácter ordinario, que se ha iniciado guardando un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a las últimas víctimas de violencia de género que se han registrado a lo largo de este pasado fin de semana.
Al comienzo del mismo, la alcaldesa, Maripaz Fernández, ha hecho una referencia sobre el concejal socialista Álvaro Bautista, recordando que es la tercera vez, que de manera sucesiva se ha ausentado de la sesión plenaria, recordando al Grupo Socialista que, salvo justificación, los ediles están obligados a asistir a los plenos.
Por otra parte, con los votos a favor de los concejales del PP, el pronunciamiento negativo del PSOE y la abstención de Con Ronda se ha aprobado desestimar los recursos presentados por algunos colectivos y ciudadanos rondeños contra el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
De igual manera, también con los votos a favor del PP, y en contra del PSOE e IU, la Corporación Municipal ha aprobado la liquidación de las Cuentas Generales de 202e, que se han cerrado con un saldo positivo de 638,055,87 euros. Otras cifras positivas de este periodo tienen que ver con que, además de cerrarse el año con saldo a favor, se ha logrado reducir la deuda en un 25,72% con respecto del ejercicio anterior.
A este respecto, tanto la alcaldesa como el concejal delegado de Economía, Ángel Martínez, han destacado que durante ese periodo además de cumplir con todos los compromisos municipales, préstamos y pagos a proveedores, se han inversito más de 8 millones de euros en proyectos vitales para la ciudad.
Otro punto de interés ha sido el relacionado con la aprobación de una solicitud de fondos a la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de un Plan de Actuación de Emergencia para Reparación de Caminos Rurales que han sido dañados por la reciente DANA.
A este respecto el concejal de Pedanías ha recordado que el temporal ha dañado 40 carriles del término municipal, y que ya se ha actuado en 30 de ellos para solventar los desperfectos más graves y evitar que vecinos queden incomunicados.
Finalmente se han aprobado mociones institucionales relacionadas con el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra este 25 de noviembre.