El crecimiento experimentado por los populares en Ronda con respecto a las elecciones europeas de 2019 es 14 puntos porcentuales, por delante del PSOE casi en diez
El PP ha ganado las Elecciones Europeas por primera vez en Ronda después de haberse impuesto con claridad a su inmediato seguidor, el Partido Socialista, según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Interior. La participación ha bajado de forma importante ya que en estos comicios se ah situado en el 41%, mientras que en 2019 cuando estas elecciones coincidieron con las municipales, se alcanzó el 57%. Concretamente el PP ha logrado 4.456 votos (391 más que en 2019), mientras que el PSOE ha obtenido 3.525 votos (2.184 menos que en los anteriores comicios).
La secretaria local del PP y alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, ha ofrecido hoy lunes una rueda de prensa para hacer una valoración sobre estos resultados de los que ha dicho, “son una victoria histórica para el PP”, que gana por primera vez unos comicios europeos en Ronda siguiendo la tendencia en otras elecciones como las municipales, las autonómicas y las nacionales. Fernández ha agradecido el apoyo de los rondeños. En este sentido, la popular ha señalado que el crecimiento experimentado por su formación política con respecto a las elecciones europeas de 2019 es 14 puntos porcentuales, por delante del PSOE casi en 10 puntos. Fernández ha insistido en que este respaldo por parte de los rondeños es una muestra de la confianza que genera en los ciudadanos la gestión del Partido Popular.
También desde Nuevas Generaciones del Partido Popular ha hablado sobre los resultados su presidente. Jorge Fernández ha criticado al PSOE y a su portavoz en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, a quien ha afeado que no haya felicitado a los populares por la victoria y ha responsabilizado directamente de la bajada de apoyos de su formación.
Por otro lado, desde el PSOE de Ronda, su secretaria y parlamentaria andaluza, Isabel Aguilera, ha lamentado la baja participación registrada en estos comicios achacando la responsabilidad a los propios partidos de haber sido capaces de trasladar la importancia de los mismos. Sobre los resultados, Aguilera ha dicho que es el reflejo de la ola de conservadurismo que se está produciendo en toda Europa aunque insistiendo en que estos resultados no afectan a situación de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España.
En tercer lugar aparece VOX con 1.820 papeletas (523 más), y posteriormente en cuarta posición se ha situado la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, con 759 votos. Sumar queda quinta posición con 420 votos y Podemos se sitúa en sexta posición con 215 papeletas. Desde Izquierda Unida, formación que pidió el voto para Sumar, Fran Sancho, su portavoz comarcal ha lamentado el resultado afirmando también que » la izquierda debe pensar en la situación actual con avances, ha dicho, de la derecha y la ultraderecha».
Atendiendo a los porcentajes, el PP ha sido respaldado por el 40,08% de los electores, mientras que el PSOE se ha quedado con el 31,71%. Por otra parte VOX ha logrado el 10,97%; la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta 6,82%; Sumar 3,77%; y Podemos 1,93%.