Este próximo lunes la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, estará en el acto de inauguración de la residencia para personas gravemente afectadas y unidad de estancia diurna de ASPRODISIS, la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Ronda y Comarca Natural. Esta residencia lleva un mes en funcionamiento y cuenta con sus 30 plazas cubiertas. Esta nueva residencia ha venido a satisfacer, decía Jacinto Castillo, gerente de ASPRODISIS, demanda de años por parte de muchas familias ya que sus usuarios tienen muchas necesidades que en muchos casos estas familias no pueden paliar.
La residencia, indicaba el gerente de ASPRODISIS, atiende a los usuarios durante todo el año aunque las familias tienen la posibilidad de pasar con ellos el fin de semana en sus hogares. Las treinta personas que actualmente ya están en la residencia proceden no sólo de Ronda y la Comarca, si no también de otros puntos de la provincia de Málaga, por lo que se busca que no se pierdan los vínculos familiares.
24 personas atienden la residencia durante las 24 horas al día. También hay fisioterapeutas, dos enfermeros, una profesora de educación especial y también, y resulta muy novedoso, hasta un servicio de peluquería, además de actividades lúdicas.
La construcción de esta residencia ha tenido una duración de dos años y ha costado un millón y medio de euros sufragados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ronda, la Fundación ONCE y el Fondo Social de Cajamadrid. Asimismo se ha contado, explicaba el gerente de ASPRODISIS, con una pequeña aportación realizada por la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Por cuanto a mobiliario y el equipamiento, el desembolso realizado, según indicaba Jacinto Castillo, ha sido de 225.000 euros.