La parlamentaria andaluza Isabel Aguilera afirma que en los seis años de gobierno de los populares no ha habido ningún avance en la anunciada autovía, el centro sociosanitario ni en las viviendas anunciadas en La Dehesa y que preguntará por escrito sobre ellos al Gobierno andaluz
La parlamentaria andaluza por el Partido Socialista, Isabel Aguilera, ha acusado al Partido Popular en la Junta de Andalucía de “tomarle el pelo a los rondeños” a cuenta, ha dicho, de los incumplimientos de los compromisos adquiridos con los ciudadanos. En concreto, Aguilera ha hablado de tres cuestiones concretas: la autovía, el centro sociosanitario y las viviendas de protección oficial.
Así, la socialista ha afirmado que en el asunto de la autovía, no hay avances más allá de titulares que de forma puntual aparecen en la prensa. En este sentido, Aguilera ha asegurado que en los seis años de gobierno de los populares ni siquiera se ha definido sobre lo que se va a construir, “si una autovía o una vía de alta capacidad”, según ha asegurado la socialista refiriéndose a la ampliación de la autovía en cuatro kilómetros en Zalea, en el Valle del Guadalhorce, y el desdoble de otros cuatro kilómetro anunciados para la salida de Ronda por la A-367, afirmando que no será realidad hasta al menos dentro de dos décadas. «La autovía, de hacerse, la verán nuestros nietos», ha afirmado.
Aguilera también ha hablado sobre el anunciado centro sociosanitario en las instalaciones del antiguo hospital comarcal. Sobre esta cuestión ha recordado que el expediente fue archivado asegurando que la intención del Gobierno andaluz, más allá de lo anunciado por los responsables autonómicos como el entonces consejero de Salud, Jesús Aguirre, no era la creación de un centro público sino otorgar una concertación para su posible uso y que el futuro de los terrenos es que sean enajenados por la Junta para su venta. A pesar de que se recibió una respuesta por escrito de la Consejería de Salud, ha afirmado la socialista, desde el gobierno del PP de Ronda se negó que el proyecto del centro sociosanitario hubiera quedado descartado. «Allí sólo queda un edificio abandonado y jaramagos que llegan a la altura del pecho», ha ironizado.
Por último, la parlamentaria andaluza se ha referido a la paralización de las obras de urbanización en La Dehesa, un suelo residencial de 45.980 metros cuadrados con capacidad para 365 viviendas, cuya ejecución se anunció en enero de 2024. Aguilera ha criticado las políticas de vivienda del Partido Popular tanto en el gobierno de la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Ronda. En este sentido ha criticado la ausencia de iniciativas para la creación de viviendas de protección oficial dadas las dificultades que tienen en este sentido muchas familias y el colectivo de jóvenes.
Aguilera ha anunciado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno andaluz a propósito de la situación actual y el futuro de estos tres temas. Al hilo de esto, la socialista ha acusado a la alcaldesa de Ronda, la popular María de la Paz Fernández, de defender los intereses de su formación política en lugar de los intereses de los rondeños. «Obras son amores. Qué juzguen los rondeños si ha habido avances en estos temas», ha concluido.