La portavoz del PSOE rondeño, Teresa Valdenebro señaló que esta ley pretende eliminar las competencias municipales en diversas materias como la educación, el empleo o las políticas de igualdad.
Añadió que la ley lleva consigo también la evaluación de los distintos servicios municipales que sí dependen de los distintos ayuntamientos como, dijo Valdenebro, es el caso de los servicios de limpieza o recogida de basuras en Ronda.
Por su parte Miguel Ángel Heredia aseguró que con la nueva ley podrían desaparecen lo municipios más pequeños y aseguró que se persigue una privatización de las empresas que ofrecen servicios municipales lo que repercutiría en un aumento del coste de los mismos para los ciudadanos.
Heredia pidió a los responsables políticos del PP en Ronda y la Comarca que se revelen contra esta la nueva ley de régimen local que quiere aprobar el Gobierno Central
Francisco Conejo señaló que el nuevo documento afectaría de forma especial a la Comarca ya que incide en los municipios menores de 5.000 habitantes, lo que en la Serranía supone 20 de las 21 localidades que lo componen.
Señaló que los vecinos de estos pueblos deberían ir a Diputación para realizar los trámites ya que los Ayuntamientos perderían competencias. Anunció que el PSOE va a iniciar una campaña en la Comarca para mostrar su postura contraria a esta ley contra la que, anunció Conejo, se estudia incluso interponer un recurso de inconstitucionalidad.