Según los socialistas, se trata de una subida que los rondeños no pueden asumir
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ronda ha acusado hoy al Gobierno municipal de realizar una subida de tasas e impuestos “que los rondeños no pueden asumir”, según ha dicho en rueda de prensa la concejal socialista Pepi Cabrera. Concretamente se ha referido al último recibo de basura emitido por el Ayuntamiento del primer semestre de 2024 y que ha experimentado, ha afirmado la socialista, un incremento de 15 euros y que será de otros 15 para el segundo trimestre.
Cabrera ha señalado que los grupos de la oposición se opusieron a la aplicación de este incremento motivado por los pagos que hay que realizar al Consorcio Provincial de Residuos Urbanos. Así, los ciudadanos deben hacer frente a los costes por el tratamiento de las basuras atendiendo a la aplicación de ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que aprobó el Gobierno de España en abril de 2022.
Para paliar esta subida, ha señalado Cabrera, desde el Grupo Municipal Socialista se presentó una moción para que el Ayuntamiento de Ronda inste a la Junta de Andalucía para que destine a las entidades locales los ingresos generados por el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero tal y como se ha ha hecho el Principado de Asturias, y que sea el Gobierno andaluz, donde gobierna el Partido Popular el que asuma los costes de la recogida de residuos. Cabrera ha recordado que la moción no salió adelante con los votos negativos de los populares acusando al equipo de gobierno de anteponer los intereses del PP al de los rondeños.
También en esta comparecencia Cabrera ha acusado al Gobierno local de realizar una subida generalizada de tasas e impuestos incumpliendo así, ha insistido la socialistas, el compromiso electoral de los populares de reducir la carga impositiva a los rondeños. La socialista lo ha acusado de despilfarro y de ofrecer servicios públicos “deficitarios”